Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Béisbol dominicano puso “tuche” las Ligas Negras

El lanzador Satchel Paige sufrió una suspensión de por vida

Expandir imagen
Béisbol dominicano puso “tuche” las Ligas Negras
Satchel Paige
"No te dejes manipular por nada, ni por nadie, tú eres el último y único juez de tu propia conducta"Anónimo

El 22 de abril de 1937, el béisbol dominicano puso “tuche” a las Ligas Negras, cuando Satchel Paige y Josh Gibson figuran entre los 18 jugadores negros que viajarían a la liga profesional de la República Dominicana. 

Los dueños de los equipos de la Ligas Negras consideran esto como una deserción y planean sancionar a los jugadores de la liga que emigren del circuito. El primero en caer fue Paige cuando en mayo fue suspendido de por vida.

El doctor José Enrique Aybar, estuvo a cargo de conformar el equipo “Los Dragones de Ciudad Trujillo” y le entregó a Paige US$30,000 dólares para reclutar a tantos jugadores de ligas negras como pudiera para jugar en el país. Se suponía que Paige se llevaría US$6,000 para él y utilizaría el resto para contratar a otros jugadores. Algunas historias contadas por Paige, por cierto muy “bultero” y dado a la “pachanga” dice que estuvo de acuerdo porque fue a punta de pistola.

Paige trajo a cinco compañeros del equipo de Pittsburgh Crawfords que incluyó a Sam Bankhead, Cool -Papa- Bell y Joshua Gibson.

Al igual que la historia de muchas ligas negras, hay otra sobre por qué los jugadores vinieron a la República Dominicana. Esta involucró al dueño de los Crawfords, Gus Greenlee, que había incumplido con los salarios de los jugadores.

¿Cuál historia es la verdadera?

Quién sabe. Pero lo que es seguro es que este conjunto de 1937 le ganaría a cualquier equipo.

Los Dragones piloteados por el cubano Lázaro Salazar, ganaron el título con Paige logrando dos victorias y lideró la liga con récord de 8-2. Joshua Gibson promedió .453 y Cool Papa Bell jugó en una variedad de posiciones como nadie lo había hecho.

Los dominicanos un día como hoy
  • 1996, Alex Rodríguez, de Seattle, es colocado en lista de lesionados por 15 días. 

  • 1997, Felipe Rojas Alou, en la victoria de los Expos 5-1 sobre los Cubs, obtuvo su triunfo 400 como mánager. 

  • 1987, Stanley Javier, de Oakland, conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas al lanzador Mike Witt de Anaheim. 2003, Sammy Sosa, después del pelotazo de Salomón Torres el 20 de abril, en el juego siguiente, el martes 22 frente a San Diego se fue de 3-0. 2014, Albert Pujols se convierte en el miembro número 26 del Club de los 500 jonrones cuando dispara dos contra Taylor Jordan de los Nacionales de Washington, en la primera y quinta entrada. Es el primer miembro de esta fraternidad en alcanzar los números 499 y 500 en el mismo juego. Los Angelinos ganan 7-2.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.