Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Felipe Rojas Alou: Un ejemplo de patriotismo

En abril de 1965 no salió al terreno mientras se interpretaba el himno de Estados Unidos

Expandir imagen
Felipe Rojas Alou: Un ejemplo de patriotismo
Felipe Rojas Alou (FUENTE EXTERNA)
"Si no hay ya en ciertos países de nuestra América, hombres que sepan cómo se muere, es necesario que sepan siquiera de qué se mueren"José María Vargas VilaAutor del libro "Ante los Bárbaros"

Los moradores de Santo Domingo se levantaron el miércoles 28 de abril de 1965, luego de una noche y madrugada donde el tableteo de las armas de fuego nos obligó a conocer cada sonido y en pocas horas ya era una sinfonía familiar. Desde el parqueo del Atlas Comercial, en la 30 de Marzo, a las 6:30 de la mañana saludamos al luchador Antonio Martínez (El Árabe) quien mirando hacia el firmamento volando como panal de abejas los helicópteros les dijo a los presentes: “Esos son los americanos”.

Ya quedaba confirmada la segunda intervención de los Estados Unidos a la República Dominicana, las botas de los bárbaros convertían la “Guerra de Abril” en “Guerra Patria”-

Y las consignas patrióticas no se hicieron esperar: “Temblar ante el invasor es una cobardía, pero someterse a él es una infamia”. Y un gran letrero en la Palo Hincado con Conde, frente al Altar de la Patria sentenciaba: “Go Home Yankee”.

En ese abril de 1965, Felipe Rojas Alou, jugando como jardinero para los Bravos de Milwaukee, en protesta por la invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana, tuvo la valentía de no a salir al terreno de juego mientras se interpretaba el Himno de los Estados Unidos, en protesta por ese hecho que estaba ocurriendo en su país.

Ese monumento de moral y patriotismo que aún no ganaba el gran dinero, ni había tenido los méritos que luego alcanzó en su gloriosa carrera, y que se exponía a ser víctima de represalias raciales e ideológicas vigentes en el periodo de la “Guerra Fría” se hizo presente ante el deber con la Patria.

Al ser cuestionado por su gesto de protesta el inmenso “Panqué de Haina”, como lo bautizó Rafael Rubí respondió: “No puedo respetar el Himno de un país que está invadiendo el mío”.

Felipe fue el primer jardinero firmado por Horacio -El Rabit- Martínez para los Gigantes de New York en 1955 y fue mánager por 4 años con récord de 342-304.

Debutó en Grandes Ligas el 8 de junio del 1958 y en 1964, los Gigantes lo enviaron a los Bravos del Milwaukee.

Felipe Rojas Alou, es un patriota ejemplar que hoy 28 de abril lo saludamos con respeto y admiración.

Un día como hoy

Un récord de Albert Pujols y una marca del nómada Bartolo Colón

  • En 1937: Con la participación de los Dragones de Ciudad Trujillo, Estrellas de Oriente y las Águilas de Santiago se inició el campeonato profesional dominicano pactado a 45 juegos. 

  • En 1987: Luis Polonia dispara su primer jonrón frente a Calvin Schiraldi de Boston. 

  • En 1987: Rafael Ramírez consigue su primer juego de cuatro hits en su carrera y remolcó tres. 

  • En el 2006: Albert Pujols, el toletero de los Cardenales de San Luis, conecta su jonrón 13 en abril para empatar el récord de las Grandes Ligas, igualando la marca compartida por Ken Griffey, Jr. en 1997 con Seattle y Luis González en el 2001 con Arizona. 

  • En el 2018: Bartolo Colón, “El Orgullo de Altamira” derrota 7x4 a los Azulejos de Toronto, para registrar un triunfo con su undécimo equipo diferente, en esta ocasión los Vigilantes de Texas y empata el récord de todos los tiempos que ahora comparte con otros tres lanzadores nómadas: La Troy Hawkins, Mike Morgan y Ron Villone. 

  • En el 2019: Los Nacionales de Washington realizan una proeza sin precedentes cuando tres jugadores de 21 años o menos -Juan Soto, Víctor Robles y Carter Kieboom- conectan jonrones contra los Padres de San Diego. Sin embargo, es un veterano, Matt Adams, quien decidió el juego con un jonrón en la entrada 11 que le da a Washington una victoria 7x6. 

  • En el 2019: Los Medias Blancas de Chicago se convierten en el séptimo equipo en registrar 20 ponches en un juego de nueve entradas cuando se combinan Reynaldo López y tres relevistas. López fusiló a 14 en 6 entradas en la victoria 4-1 sobre los Tigres de Detroit, y sus tres sucesores en el montículo, Jace Fry , Kelvin Herrera y Alex Colomé, cada uno poncha a dos.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.