Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

La agencia libre en béisbol dominicano merece pleno respaldo

Equipos y jugadores deben de buscar punto en común para su aplicación

Expandir imagen
La agencia libre en béisbol dominicano merece pleno respaldo
Erick Almonte, líder del sindicato de peloteros de la Lidom. (FUENTE EXTERNA)
"“Nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared”"Julio CortázarRayuela (1963)

El béisbol otoño-invernal de la actualidad en la República Dominicana no es el mismo que el de la década del 1950 en la pelota de verano en La Normal. El medio evoluciona, y siempre la solución se adapta a la época o sucumbe.

En el béisbol, como todo en la vida, hay que ser dialécticos, y los cambios se hacen cada vez más necesarios y urgentes.

Los tiempos se transforman y el movimiento dialéctico de iniciar un nuevo trecho en el béisbol dominicano está al doblar la esquina, con la entrada en vigencia de la agencia libre pautada para el 15 de marzo del 2023.

Los jugadores que han sido esclavos de por vida de los equipos tendrán cuatro maneras de convertirse en agentes libres: Un jugador con 65 semanas en roster activo, con ocho años de drafteado y 30 semanas en el roster, con 18 semanas de servicio y al menos 10 años de su elección en el sorteo (draft) y 12 años de haber sido seleccionado en el draft, sin importar el tiempo de servicio. Ya quedó enterrado el deseo de algunos equipos de impedir este cambio histórico, pero su aspiración no pasará. 

Ese capítulo negativo que aún se mantiene en la pelota dominicana de la Cláusula de Reserva es una medida de rancia esclavitud que la Federación de Peloteros, presidida hoy por Erick Almonte, encontró la fórmula de sepultarla. De ponerle un EPD.

El 23 de diciembre de 1975, el juez Peter Seitz anuló la Cláusula de Reserva que funcionaba desde 1880 en las Grandes Ligas, la cual le daba a los equipos la propiedad de los peloteros de por vida, por lo que podían venderlos, cambiarlos o dejarlos libres cuando y como quisieran.

El 4 de noviembre de 1976 se realizó un draft de 24 agentes libres y 12 firmaron contratos millonarios. En Grandes Ligas un jugador es elegible para ser agente libre cuando cumpla 6 años de servicios. En las Ligas Menores al cumplir cinco temporadas sin ser colocado en roster de 40 el 15 de octubre.

En la Liga Dominicana se ha mantenido la Cláusula de Reserva por la que el jugador es propiedad de por vida de los equipos, una medida esclavista que va en contra de lucha que libró Curt Flood, un gran jugador, que se podría argumentar de forma convincente que es uno de los héroes más importantes del béisbol de los últimos 50 años. Flood fue un renacentista que se negó a aceptar un cambio de San Luis a Filadelfia, por lo que llevó su caso a la Corte, y ganó el juicio el 19 de junio de 1972.

Cuando en 1969 iniciaron la negociación, Flood le escribió al comisionado Bowie Kühn: “Después de haber jugado 12 años en Grandes Ligas, no creo ser una pieza propiedad de alguien, y que puedan venderme o comprarme sin respetar mi opinión, mis deseos”.

Por fin, por fin, estamos ya entonando las notas de la agencia libre y por ende el derecho a  la libertad del jugador.

UN DÍA COMO HOY: 1987, Rafael Belliard, Pittsburgh, bateó de 4-4 con par de dobles frente a los Dodgers, la mayor producción de hits en un juego en su carrera.

1990, Tony Fernández, Toronto, dispara su hit 1,000 (un triple) frente al lanzador Don Pall, de White Sox.

1992, Samuel Sosa dispara su primer jonrón de la temporada y el 30 de por vida.

1997: Julio Franco, de los Indios de Cleveland, batea de 4-3 y eleva su total de hits de por vida a 2,096.

2012, Jordany Valdespin, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un jonrón de emergente de tres carreras en la novena entrada ante Jonathan Papelbon, de Filadelfia, para darle a los Mets una victoria de 5 a 2.

2014, Adrián Beltré conecta su cuadrangular número 100 como miembro de los Vigilantes de Texas; es solo el quinto jugador en batear 100 o más jonrones con tres equipos diferentes, habiéndolo hecho previamente con los Dodgers y los Marineros. Los otros cuatro son Darrell Evans, Reggie Jackson, Alex Rodríguez y Jim Thome.

2016, Bartolo Colón, lanzador de los Mets, de 42 años, se convierte en el jugador de mayor edad en batear el primer jonrón de su carrera cuando deposita una pelota en las gradas del jardín izquierdo en el Petco Park contra James Shields, de los Padres . . El miembro del Salón de la Fama Randy Johnson, cuyo primer jonrón llegó cuando acababa de cumplir 40 años, era el poseedor del récord anterior.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.