Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La “Pelota de La Normal” tiene sus historias

Un día como hoy Tony Peña renunció como manager de Kansas

El equipo tenía récord de 8-26

Expandir imagen
La “Pelota de La Normal” tiene sus historias
Un día como hoy Tony Peña renuncia como mánager de Kansas City. Tenía récord de 8-26.
"Cuando tienes la cartera en “Modo Nelson Ned”, hasta tu sombra cuando llega la oscuridad te deja solo …Anónimo"

El domingo en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, varios taxistas me abordaron y me solicitaron que citara en “Un día como hoy”, efemérides de la Pelota de La Normal, donde se jugaron los campeonatos, cuatro, de 1951 a 1954.

Buceando en el “Archivo Deportivo” del historiador y periodista Radhamés V. Peña, encontramos un manantial de datos de alto interés peloteril.

El domingo 10 de mayo de 1953, los eternos rivales, Tigres del Licey y Leones del Escogido dividieron una doble cartelera, con Licey ganando, 3-2, el juego matutino y el Escogido, 7-2, el segundo, en el estadio de la escuela normal Presidente Trujillo.

En Santiago, las Águilas Cibaeñas vencieron dos veces en el fin de semana a las Estrellas Orientales, en el estadio Trujillo, de la Ciudad Corazón.

Licey, que había triunfado el día anterior, 4-0, con Guayubín Olivo, tirando blanqueada, se impuso por la mañana anotando dos veces en la octava por transferencia, error del antesalista Rafael Valdez, en batazo de Olmedo Suárez, e incogibles de Valmy Thomas y Bert Haas.

El derecho Miguel Ángel Vargas, en sustitución del cubano Santiago Ulrich, fue el lanzador ganador. El zurdo boricua Luis “Tite” Arroyo, el perdedor.

Domingo mayo 10, 1953, otro zurdo boricua, Roberto Vargas, cubrió la ruta por el Escogido, ganando el vespertino, 7-2. Ulrich, quien tiró tres entradas en el choque matutino, fue el pitcher perdedor, al permitir cuatro vueltas en cinco entradas.

El Escogido anotó dos en la segunda, por doble del novato Arnulfo “Miñín” Soto y sencillos de Ray Gavilán y Pepe Lucas.

Hits de los jardineros cubanos Rafael Villacabrera y Claro Duany dieron al Escogido la vuelta que virtualmente le dio la victoria, en la tercera.

Licey anotó por primera vez en la sexta por hits de Thomas, Haas y wild pitch de Vargas.

Con triple de Haas y sencillo de Luis Rodríguez Olmo, Licey consiguió su segunda carrera en la octava.

Después de los partidos, Licey puso su record en 6-3, conservando el primer lugar, en ruta hacia la conquista de la corona final, con la gran actuación de los temibles “Tanques”, Bert Haas, Alonzo Perry y Luis Rodríguez Olmo, bautizados con ese apodo por Félix Acosta Núñez, “el as de los narradores”, y que inspiró a Eugenio Ruiz Casado a escribir el merengue “Ahí vienen Los Tanques”: “Dice Acosta Núñez ahí vienen Los Tanques, y el pueblo repite no hay quien los aguante. En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar. Dice Guayubín que quiere pitchear porque al aguilucho los quiere blanquear...”

En Santiago, el sábado 9 de mayo de 1953: “Las Águilas Cibaeñas se anotaron su segunda victoria consecutiva frente a las Estrellas Orientales al derrotarlas hoy en la mañana (ayer) con anotación de 3 carreras por 1”, informa Domingo Saint-Hillaire, corresponsal del matutino El Caribe, lunes 11 de mayo de 1953. El Caribe no salía domingo, por ese motivo se reseña el lunes el juego del sábado.

Con Emilio Cueche cubriendo la distancia, los cibaeños ganaron 2-0, el sábado.

El vespertino fue suspendido por lluvia. Para el conjunto norteño, fue la quinta victoria del año, poniendo su record en 5-3.

Un  día como hoy
  • 1965, Pedro González, 2B, es negociado por los Yanquis a Cleveland por Ray Barker.

  • 1969, Roberto Peña dispara jonrón con las bases llenas, para guiar a los Padres de San Diego a un triunfo 5-3 sobre San Luis. Coronó su ofensiva con tres sencillos.

  • 1971, Juan Marichal, de San Francisco, le poncha cinco a Cincinnati y logra su ponche 2,000 de por vida.

  • 1985, Dámaso García, Toronto, remolca 6 carreras, marca personal, frente a Texas. 2005, Tony Peña renuncia como mánager de Kansas City con récord de 8-26.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.