Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estrellas Orientales, 86 años de su primera corona de campeón

La actuación de Tetelo Vargas resultó decisiva

Expandir imagen
Estrellas Orientales, 86 años de su primera corona de campeón
Tetelo Vargas (FUENTE EXTERNA)
"El infierno está vacío y todos los demonios están aquí"William Shakespeare

El domingo 24 de mayo de 1936, se cumplen hoy 86 años, las Estrellas Orientales conquistan la primera corona oficial de campeón en el béisbol dominicano, al enfrentarse a los conjuntos Santiago B.B.C., Tigres del Licey y Leones del Escogido y cerrar con récord de 13-5.

El torneo fue bautizado “Mayor Trujillo”, el trofeo disputado fue el “Julia Molina” en honor a la madre de Rafael Leónidas Trujillo Molina y el torneo se le dedicó a su hermano José Arismendi Trujillo (Petán).

El poeta de la crónica deportiva nacional, Miguel A. Peguero hijo (Ph ), señaló en su columna “Con los spikes en alto”, edición del Listín Diario 27 de mayo de 1936, que “entre los factores que contribuyeron al triunfo Oriental había que incluir, primero: La proposición de Hostos Fiallo de permitir cuatro refuerzos a los macorisanos y tres a los demás clubes; segundo: Que los equipos capitaleños se durmieron en sus laureles, y tercero: La entrada de Tetelo Vargas al equipo Oriental”.

Y agrega “Ph” que “Tetelo Vargas constituyó siempre el símbolo, la insignia de almirante de la escuadra roja. Pero los magnates escogidistas olvidaron que Tetelo, buen padre, buen esposo y buen hijo, es un profesional. No queremos entrar en detalles delicados ni averiguar si, como se dice, el Escogido ofreció a su ídolo igual o mejor remuneración que Macorís. Tetelo, de todos modos, vistió el uniforme verde y su performance ha sido la de siempre: Decisiva”.

El domingo 10 de mayo de 1936 se inauguró un estadio en San Pedro de Macorís, bautizado como Oriente Park, en un terreno donado por José Armenteros y con el dinero recolectado entre los principales munícipes. Ese día hubo una doble cartelera matinal-vespertina entre Estrellas y Licey, donde los primeros ganaron ambos juegos ante una concurrencia de más de cinco mil fanáticos.

Recuerda Tony Piña que ese día, por primera vez, se efectuaron juegos en ciudades simultáneas, pues en Ciudad Trujillo jugaron Santiago contra el Escogido.

La instalación petromacorisana fue rebautizada el día 22, cuando por iniciativa de la Casa Armenteros se instaló una placa que la nombraba “Campo Deportivo Tetelo Vargas”. El propio Tetelo jugó en el parque con su nombre, caso único en nuestra historia.

Durante los siguientes años el equipo oriental se mantuvo en un letargo, hasta 1954 donde consiguen ganar el campeonato de ese año en el Verano. Luego ganaron los banderines en los torneos de 1967-68 y 2018-19.

Un día como hoy
  • 1983, Alejandro Peña, Dodgers, lanza su primera blanqueada en las Grandes Ligas al derrotar 3-0 a los Filis de Filadelfia. 

  • 1993, el lanzador novato de los Indios de Cleveland, Tom Kramer lanza juego de un hit en su segunda apertura en las Grandes Ligas, derrotando a Texas 4x1. La única carrera y hit que permitió fue en la cuarta entrada del dominicano Julio César Franco. 

  • 1993, los Marineros de Seattle derrotan 4x3 a los Angelinos en 14 entradas. En el transcurso del juego, Luis Polonia jardinero de California empata un récord de la Liga Americana al ser atrapado robando 3 veces.

  • 2016, Francisco Liriano, en la victoria de los Piratas de Pitsburgh 12x1 ante las Diamantinas de Arizona, logra su cuarta victoria de la campaña y pone su récord de por vida en 91-82. IP 5.2, HP 2 CL 1, BB 5, 3 en el sexto inning, K 2. Gregory Polanco, jonrón de 3 carreras en el primero, en el sexto doble productor de dos y sencillo en el séptimo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.