Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un sistema de dopaje para Lidom

La propuesta que presenta Marcos Díaz debería ser implementada pronto

Expandir imagen
Un sistema de dopaje para Lidom
Marcos Díaz hizo la propuesta del programa antidopaje para Lidom.

Las Grandes Ligas entendieron que el dopaje era un problema serio para la credibilidad de su negocio, y para la salud de los niños que disfrutan del mismo, luego que el gobierno de Estados Unidos presionara a inicios de la década del 2000.

Veinte años más tarde, la principal liga de béisbol de la República Dominicana no tiene un sistema antidopaje y en la edición de ayer de Diario Libre el presidente de la comisión contra el dopaje en el deporte de la UNESCO, Marcos Díaz, le hizo un llamado a la Lidom para que finalmente tomara cartas en el asunto.

Hasta ahora, Lidom ha dejado pasar el caso como algo inexistente, alegando en el pasado que Grandes Ligas hace pruebas de dopaje a sus jugadores afiliados durante la temporada muerta.

Pero hay un porcentaje muy elevado que durante el verano no pertenece a ningún circuito vinculado a Grandes Ligas sino a la Liga Mexicana, cualquiera de las ligas asiáticas o ligas independientes que no tienen nada que ver con el programa antidopaje que Major League Baseball corre todo el año.

En la temporada 2019-20, apenas un 16 por ciento  (68) de los 420 peloteros que vieron acción en la pelota invernal dominicana estuvieron afiliados al sistema de las mayores.

¿Quién supervisa a los más de 350 restantes jugadores? La respuesta: nadie.

Tanto la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como la Liga Mexicana del Pacífico tienen programas contra el dopaje y sanciones para los jugadores que los violan.

Si Lidom es la liga más importante del Caribe, y lo es, ¿por qué no puede tener un programa? Creo que es hora de que se tomen cartas en el asunto.

El caso Trevor Bauer

La apelación a la sanción de 324 partidos por violar la política contra la violencia doméstica que el comisionado Rob Manfred le impuso al lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Trevor Bauer comienza esta semana.

Se proyecta una proceso largo y secreto, de acuerdo a lo que establece el pacto colectivo entre Major League Baseball y el sindicato de jugadores.

A menos que alguna de las partes lo filtre, no tendremos muchos detalles de lo que suceda, más allá de una determinación final del juez de arbitraje de mantener, reducir o eliminar la sanción. Aun así, dudo que Bauer vuelva a lanzar en las mayores. l

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.