Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juan Marichal, primer latino que lanza no hitter

La hazaña la logró en el Candlestick Park de San Francisco con un ajustado triunfo

Expandir imagen
Juan Marichal, primer latino que lanza no hitter
Juan Marichal
"Vivimos en una sociedad donde mentir se volvió rutina, traicionar en monotonía, y ser hipócrita es la ropa de moda hoy en día."Anónimo

Mi primera cita en vivo en mi niñez en un estadio de béisbol ocurrió en 1956, un domingo en la mañana en el estadio de Manzanillo, donde Juan Marichal lanzó para el equipo patrocinado por la Grenada Company ante el poderoso equipo de la Aviación Militar Dominicana cuyo padrino era Ramfis Trujillo.

Juan, apodado “El Manico” le colgó siete ceros y con dos outs en el octavo, tuvo que abandonar la colina de los sustos por una ampolla logrando la victoria 1x0.

Manzanillo, ganó producto de un triple de Paquito Santos con uno en base. Al terminar el juego el mánager de la Aviación, Viruta Pichardo, habló con Marichal y de ahí en adelante la historia es conocida.

Ese desafío me trazó el camino sin final de una admiración sin oposición hacia Juan Antonio Marichal Sánchez.

La introducción viene al caso, porque un día como hoy, hace 59 años, Juan Marichal, con el uniforme de los Gigantes de San Francisco le tiró un juego sin hits, ni carreras, a los Colt 45's de Houston que lo convirtió en el primer lanzador latino en lograr esta proeza en las Grandes Ligas.

El partido fue celebrado el sábado 15 de junio de 1963 en el Candlestick Park de San Francisco, y Marichal se cubrió de gloria al ganar con marcador de 1-0, donde hizo un total de 89 pitcheos ante 18,869 fanáticos en un choque que duró 1 hora y 41 minutos. El rival de Juan fue el derecho Dick Drott, a quien apenas le conectaron tres hits y otorgó tres boletos.

La carrera de los Gigantes se produjo en la octava entrada, cuando el antesalista Jim Davenport disparó doble (12) por el prado izquierdo, Mateo Alou, de emergente por José Antonio Pagan se ponchó. Marichal elevado al bosque izquierdo y el intermedista Chuck Hiller disparó doble (2) que remolcó a Davenport.

Labor de Marichal: BE 29, IP 9.0, HP 0, CL 0, BB 2, K 5, puso su récord en 10-3 y 2.52 de efectividad.

Alineación Colt 45's: Ernie Fazio, 2B (3-0); Brock Davis, CF (4-0); Bob Aspromonte, 3B (2-0); Carl Warwick, RF (3-0); Rusty Staub, 1B (3-0); Al Spangler, LF (2-0); Bob Lillis, SS, (3-0); John Bateman, C (3-0); Dick Drott, P (2-0); Pete Runnels, PH (1-0); Johnny Temple, PH (1-0).

Alineación Gigantes: Chuck Hiller, 2B (3-1, 1 CE); Felipe Alou, RF (4-0); Willie Mays, CF (3-1); Willie McCovey, LF (2-0); Orlando Cepeda, 1B (3-0); Ed Bailey, C (3-0); Jim Davenport, 3B (3-1, 1 CA); José Pagán, SS (1-0); Juan Marichal, P (3-0); Mateo Alou, PH (1-0).

Un día como hoy
Un día como hoy
  • 1973, Juan Marichal logra el triunfo 234 de su carrera y su blanqueada 52 de por vida al derrotar San Francisco 12-0 a Pittsburgh. 

  • 2001, Rubén Mateo es cambiado por los Vigilantes de Texas a Cincinnati por Edwin Encarnación y Rod Bell. 

  • 2006, David Ortiz de los Medias Rojas conectó un elevado elevado en la parte alta de la sexta entrada en el Metrodome. La pelota se elevó hacia el piso superior, pero golpeó un altavoz que colgaba del techo y cayó al campo. Ortiz solo llegó a la primera base y fue eliminado en una doble matanza. 

  • 2007, se vieron cara a cara Julio Franco (48 años) y Roger Clemens (44 años) llegamos a pensar que era el enfrentamiento de mayor edad. Y no es así. Franco y Clemens en ese momento totalizaban 92 años y 246 días. El de mayor edad en las Grandes Ligas ocurrió el lro. de octubre de 1933, cuando Nick Altrock, de los Senadores de Washington (57 años) se enfrentó al lanzador Rube Walberg de los Atléticos de Filadelfia que entre ambos sumaban 94 años y 80 días.

  • 2007, José Reyes, se roba 3 bases para elevar su total de la campaña a 35 y supera la marca de la franquicia a 191, dejando atrás a Darryl Strawberry 190. 

  • CUMPLEAÑOS: 1910, Enrique Lantigua (El Mariscal)…1982, Anderson Mejía (P)…1987, Eduardo Núñez (INF).

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.