Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juan Marichal, genio de la resistencia desde la colina de los sustos

En 1963 fue protagonista de un partido memorable

Expandir imagen
Juan Marichal, genio de la resistencia desde la colina de los sustos
Juan Marichal

"Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido"Anónimo

Juan Marichal fue un lanzador de inteligencia natural desde la colina de los sustos, un verdadero genio de la resistencia y el dominio de sus rivales. Juan en la lomita era inagotable y eso está patentizado en sus 244 juegos completos de sus 243 victorias de por vida. En una palabra: Excepcional.

En la temporada de 1963, varios partidos se decidieron con un jonrón, luego de 13 ó más entradas, pero en ese abanico de juegos taquicárdicos hay uno que fue lanzado por Juan Marichal y que lo seguimos inning tras inning por la “Cadena de los Grandes”, en la narración del Internacional Billy Berroa, en los comentarios el Cometón Max Álvarez y en los comerciales “La Voz que Vende” Freddy Mondesí, a través de Radio Universal, emisora propiedad de Ellis Pérez operaba desde el antiguo hotel Jaragua.

Ese juego histórico fue protagonizado por dos grandes lanzadores: Warren Spahn y Juan Marichal, el martes 2 de julio de 1963, hoy se cumplen 59 años, en el Candlestick Park, con una asistencia de 15,921, que duró 4 horas y 10 minutos.

Spahn (11-4), de los Bravos de Milwaukee y Marichal (13-3), de los Gigantes de San Francisco se enfrascaron en un duelo de 16 entradas, donde ambos serpentineros trabajaron la ruta completa. Spahn se enfrentó a 56 bateadores, lanzó 15.1 innings, permitiendo 9 hits, dio una base, ponchó a dos y perdió 1-0, cuando Willie Mays le disparó jonrón. Marichal le lanzó a 59 bateadores, admitió 8 hits, dio 4 bases por bolas y ponchó a 10.

Cada cero era replicado de inmediato con otro más contundente. Alvin Dark, manager de los Gigantes visitó a Marichal en la lomita, en la novena, décima, undécima, decimotercera y decimocuarta entrada.

En el inning 14 Marichal le dijo a su manager: “… Sr. Dark, ¿usted ve a ese hombre que esta allá en la lomita? …” a lo que el manager de los Gigantes contestó afirmativamente: “…ese señor tiene 42 años y yo solamente 25 y mientras ese hombre se mantenga en esa lomita nadie me saca a mí de aquí…” Durante los últimos 8 innings, Marichal sólo permitió 2 hits a los Bravos y retiró a 17 en fila. Spahn realizó 227 lanzamientos y Marichal 201.

Un día como hoy

1980: Israel Alcántara, jardinero y primera base es firmado por Jesús Rojas Alou para los Expos de Montreal. 

1983: Alejandro Peña, Dodgers, le poncha 10 a Houston, su mayor cantidad en un partido de Grandes Ligas. 

1993: Sammy Sosa, Cubs de Chicago, conecta seis hits, uno menos que el récord de la Liga Nacional, en la victoria de los Cubs 11 - 8 sobre los Rockies de Colorado. 

1994: Odalis Pérez es firmado por René Francisco para los Bravos de Atlanta. 

2001: En el SkyDome, Manny Ramírez pega un jonrón de tres carreras en la primera entrada y los Medias Rojas superan a los Azulejos 16-4. El bambinazo de Manny viaja 491 pies, el jonrón más largo en la historia del Dome; es su séptimo del año contra los Azulejos, la mayor cantidad que un oponente ha bateado en una temporada, y su quinto en el Dome, que también empata un récord de oponentes. 

2002: Los Yankees obtienen a OF de los Blue Jays a cambio del pitcher de liga menor Scott Wiggins. 

2006: Alex Rodríguez batea de 5-3, dos jonrones, para sumar 42 partidos de jonrones múltiples.

2006: Albert Pujols dispara su jonrón 228 y empata con Ray Lankford en el tercer puesto de la franquicia. 

CUMPLEAÑOS: 1976, Manuel Martínez; 1983, Samuel Deduno; 1986, Oliver Mármol; 1986, Rigoberto Silverio; 1993, Pedro Araujo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.