Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Mulo Jiménez: primer dominicano con 3 jonrones

Realizó la hazaña en el Memorial Stadium de Baltimore

Expandir imagen
El Mulo Jiménez: primer dominicano con 3 jonrones
Manuel -El Mulo- Jiménez (FUENTE EXTERNA)
"La generación millennial ha construido la firme idea de que 'nada es para toda la vida' y se adapta rápidamente al cambio"Anónimo

El sábado 4 de julio de 1964, en el Memorial Stadium de Baltimore, el dominicano Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) disparó tres jonrones para convertirse en el primer dominicano en lograr esta proeza en las Grandes Ligas.

El partido terminó empatado a seis carreras, debido a que antes de la medianoche había programado un festival de fuegos artificiales con motivo de la independencia de los Estados Unidos, lo que motivó que Jiménez no bateara en el noveno.

El primer jonrón lo consiguió en el tercer episodio ante los envíos de Robin Roberts y el segundo en el quinto al mismo lanzador. El tercero lo despachó en el octavo a Dick Hall.

Jiménez, ocupó el puesto de tercer bate en la alineación de los Atléticos de Kansas City y se fue de 4-4, con 3 anotadas y 5 remolcadas, en un encuentro que duró 3 horas asistieron 37,922 aficionados.

En la temporada de 1963, en 60 juegos y 181 apariciones en el plato no disparó un cuadrangular.

Jiménez debutó en las Grandes Ligas el 11 de abril de 1962 contra los Mellizos de Minnesota, en Kansas, donde se fue de 4-3 contra el astro cubano Camilo Pascual.

Así inició una memorable temporada de novato en la que selló un average de .301 (octavo en la Liga Americana) con 11 jonrones y 69 carreras empujadas.

Jiménez fue considerado como un excepcional bateador de ligas menores. En su primera temporada como profesional en 1958, lideró la Northern League con un promedio de bateo de .340 jugando para Eau Claire Bears. Después de batear .325 para Vancouver Mounties de la Pacific Coast League en 1961, fue adquirido por los Atléticos en un canje de varios jugadores.

En 1961, Jiménez fue enviado por los Bravos de Milwaukee a los Atléticos de Kansas City. Su último juego fue el 22 de mayo de 1969, con 30 años y 189 días de edad con los Cubs y se fue de 1-0 vs San Francisco.

El 11 de diciembre del 2017 falleció en la ciudad de Nueva York a la edad de 79 años.

Un día como hoy
  • 1979, Miguel Diloné, es cambiado por Oakland a los Cubs. 

  • 1980, Cesarín Gerónimo es la víctima del ponche 3,000 de Nolan Ryan, para convertirse en el cuarto lanzador en llegar a 3,000 ponches en su carrera . Irónicamente, Gerónimo también fue la víctima 3,000 de ponches en la carrera de Bob Gibson seis años antes. 

  • 2001, Alex Rodríguez dispara su jonrón 25, estableciendo marca para un paracorto en la franquicia de Texas. El récord anterior 24 por Kevin Elster. 

  • 2003, Sammy Sosa, dispara su jonrón 12 y el 511 de por vida empatando con Mel Ott. 

  • CUMPLEAÑOS: 1977, Franklin González, jardinero…1981, Francisco Cruceta, pitcher… 1985, Carlos Arias, pitcher.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.