Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juan Marichal
Juan Marichal

Juan Marichal: 62 años de su debut en Grandes Ligas

El lanzador tuvo una carrera de 16 temporadas

Expandir imagen
Juan Marichal: 62 años de su debut en Grandes Ligas
"Lo único imposible. Es aquello que no intentas"Anónimo

El Derby de Jonrones fue anoche y hoy tenemos la celebración de la edición 82 del Juego de Estrellas y esta fecha 19 de julio es histórica para los dominicanos, una data muy especial, ya que se cumplen 62 años de que Juan Antonio Marichal Sánchez se convirtió en el quinto criollo en tomarse su cafecito en las Grandes Ligas detrás de Osvaldo Virgil, Felipe Alou, Julián Javier y Ruddy Hernández. 

En la carrera de 16 temporadas de Juan Marichal sin duda alguna hay muchas cuentas para confeccionar un largo rosario de fechas indelebles. Desde el primer día en que puso sus piernas en la colina de los sustos de un parque de liga grande, el 19 de julio de 1960, comenzó a escribir páginas inolvidables.

De ese primer juego del que hoy se cumplen 62 años, Juan comenzó a marcar el sello de la calidad que lo llevó en 1983 al Salón de la Fama de Cooperstown, luego de 457 aperturas, 244 juegos completos y 243 victorias.

Marichal fue llamado a las Grandes Ligas para hacer su debut para los Gigantes de San Francisco después de compilar un récord de 11-5 para Tacoma. Por varios días lanzó las prácticas de bateo, cuando el mánager Bill Rigney le preguntó si él estaba listo para empezar un juego.

Juan, sin titubeos, con apenas 21 años, pero con la seguridad de un hombre de edad, le respondió: "Seguro que sí, ¿por qué no?".

Llegó el día y Rigney lo seleccionó para enfrentar a los Filis de Filadelfia, subió a la lomita seguro y confiado de que haría el trabajo, logrando ponchar los dos primeros bateadores y nadie le pisó una base hasta la octava entrada cuando después de dos outs, Clay Dalrymple disparó sencillo al bosque izquierdo para el único hit de los Filis. Los Gigantes con Juan Marichal consigueron la victoria 2-0 ponchando doce bateadores. Prueba superada.

En su año de novato cerró con seis victorias, dos derrotas y efectividad de 2.66, en 11 partidos.

De ahí en adelante no hay que hablar.

Juan Marichal nació el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde (Montecristi), siendo firmado por Horacio Martínez para los Gigantes de San Francisco.

Su última temporada fue con los Gigantes de San Francisco en 1973, en 1974 pasó a la Liga Americana con los Medias Rojas de Boston donde tuvo marca de 5-1, 4.87, cerrando su carrera en 1975 con los Dodgers de Los Angeles.

De Juan podríamos seguir escribiendo hechos notables de su brillante carrera, pero hoy, al recordar su debut, nos quitamos la cachucha ante su grandeza como lanzador.

Un día como hoy

El debut de Raúl Mondesí

  • 1953: Las Águilas del Cibao y los Tigres del Licey juegan 17 entradas en el estadio Santiago, donde el equipo del Cibao, con Emilio Cueche como lanzador ganó 3 por 2. 

  • 1993: Raúl Mondesí debuta con los Dodgers de Los Angeles. 

  • 2001: Moisés Alou se fue de 3-0 y vio finalizada en 23 su racha de juegos seguidos dando de hits, en la victoria de San Luis 4-1 sobre los Astros de Houston. 

  • 2012: Edinson Vólquez lanza blanqueada de un hit y San Diego derrota 1x0 a Houston. Matt Downs consigue el único hit de los Astros con un toque al guante de Vólquez en el cuarto episodio. Es solo la tercera blanqueada completa de un juego lanzada por un lanzador de los Padres desde que se inauguró en 2004 el PETCO Park. 

  • 2016: Reynaldo López, Washington, dominicano 674 que debuta en las Grandes Ligas, en 4.2 IP, 10 HP, 6 CL. Perdió. Dodgers 8, Nacionales 4.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.