David: Pintacora, Bambi y Leo te aplauden desde la Gloria
Bambi predijo que sería inmortal cuando llegó al Escogido
Lugo, Pintacora y Leo no estarán presentes mañana en Cooperstownacora
David Américo Ortiz Arias a partir de mañana 24 de julio será un Hall Of Fame, cuando su placa quede plasmada en Cooperstown, un pueblito digital de New York.
El pasado jueves, gracias a la invitación del hermano Héctor J. Cruz, participamos en un interesante y ameno encuentro digital en el Listín Diario sobre David Ortiz y su llegada a Cooperstown, junto a los colegas Enrique Rojas, Junior Pepén, Santana Martínez y Tenchy RodrÍguez.
Sobre David Ortiz, tengo fresca en la memoria cuando el ingeniero Christian Lugo (Bambi), quien lo firmó como profesional para los Leones del Escogido en marzo de 1992, nos dijo a un grupo de contertulios en la peña del Lucky Seven “será el mejor bateador zurdo nacido en este país y será inmortal”. El inolvidable Jorgito Bournigal le respondió “no como César Cedeño y la comparación con Willie Mays”. Y las risas marcaron el compás de la discusión, pero el tiempo como testigo fiel y en “modo avión” le dio la razón a Bambi Lugo.
En esa época era conocido como David Arias y con ese apellido inició su carrera profesional en la Liga Dominicana con los Leones en 1994-95 y 1995-96. Su mejor juego como David Arias fue el 29 de diciembre de 1996 al ligar de 4-3, su primer juego de hits múltiples en el circuito otoño-invernal.
Gracias a Bambi Lugo en el spring training de 1997 en Fort Myers, Florida, es que consigue que en el Media Guide de los Mellizos de Minnesota se le colocara el apellido paterno que era el deseo de Leo su padre. Cuando David sube a las Mayores y debuta el 2 de septiembre de 1997 lo hizo con el apellido Ortiz.
Ramón de los Santos (Pintacora) fue quien lo reclutó para los Marineros de Seattle el 28 de noviembre de 1992.
Pintacora, quien fue un excelente pitcher zurdo, todos los días llegaba a las 11 de la mañana al Estadio Quisqueya a lanzarle unas 300 bolas a Ortiz, para que se mantuviera “Uvita”.
Leo López, cronista de fino olfato y trato cortés, fue el que manejó las relaciones públicas del Big Papi y logró darle una imagen amistosa con todos los medios de comunicación y de esa siembra todavía se cosecha lo mejor.
Lugo, Pintacora y Leo no estarán presentes mañana en Cooperstown, pero desde la Gloria aplaudirán la inmortalidad del hijo, hermano y amigo de todos: David Ortiz.
1983, José de León, debuta en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh frente a San Francisco y gana 5 por 2.
1997, Ramón Peña, gerente general de los Delfines de Puerto Plata anunció a Alan Trammell como mánager, Tobby Harrah, coach de bateo y Jeff Jonesk, coach de pitcheo.
2001, Sammy Sosa batea de 4-4, remolcó 5 carreras, elevó su foja de jonrones a 34 y de remolcadas a 98.
2002, Miguel Tejada, en la victoria de Oakland 5x1 sobre Anaheim, dispara su cuadrangular número 22 de la temporada y en 117 de su carrera, rompiendo el récord de Eddie Joost para un paracorto de los Atléticos.
2012, los Piratas de Pittsburgh obtienen al pitcher Wandy Rodríguez de Houston por tres prospectos: Rudy Owens, Colton Cain y Robbie Grossman .
CUMPLEAÑOS: Julián Yan.