Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En República Dominicana comenzó el EPD contra racismo en MLB

Jackie Robinson vivió una experiencia negativa en Cuba

Expandir imagen
En República Dominicana comenzó el EPD contra racismo en MLB
Jackie Robinson
"Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino"Eduardo Galeano

De los siete inmortalizados en la Gala del 2022 en Cooperstwon, cuatro jugaron en nuestro país: Gil Hodges, Dodgers de Brooklyn en 1948 en el estadio de La Normal; Tony Oliva, Minnie Miñoso y David Ortiz.

Y cito este ceremonial del 2022, ya que las palabras de Dave Winfield y de la hija de Gil Hodges, me obligan a puntualizar que en la República Dominicana en 1948 comenzó a ponérsele la lápida de EPD al racismo en las Grandes Ligas.

En la actualidad donde se nos quiere acusar de xenófobos y racistas contra los haitianos, es bueno que se sepa que aquí no hay, ni hubo discriminación por el color de la piel.

Los Dodgers de Brooklyn y su sucursal en Canadá, los Royals de Montreal, con Jackie Robinson en su roster entrenaron en 1947 en Cuba y en 1948, en Ciudad Trujillo, República Dominicana.

En Cuba, a Robinson no le permitieron hospedarse junto a sus compañeros en el Hotel Nacional, porque la política del lugar no permitía negros, y tuvo que alojarse en el Hotel Boston. Y el colmo de la discriminación la sufrió en la Playa de Varadero, cuando le impidieron bañarse por ser un recinto “exclusivamente para blancos”.

En 1948, Robinson disfrutó por vez primera como un hombre libre en Ciudad Trujillo, y fue en el hotel Jaragua, donde se bañó por primera vez en una piscina junto a los blancos.

En la galería de fotos históricas en Cooperstown figura una donde se observa a Jackie Robinson, firmando autógrafos en el estadio de La Normal.

Robinson sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde 1942 hasta 1944, y fue dado de baja después de enfrentar cargos de insubordinación, por negarse a viajar en la parte de atrás (La Cocina) de un autobús.

Después de dejar el ejército, jugó el campocorto de los Monarcas de Kansas City en la Liga Negra. En 1945, fue reclutado por el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, que estaba decidido a poner fin a la regla no escrita de la segregación en las Mayores.

Durante su primera temporada en las Grandes Ligas, Robinson vivió en carne propia el racismo de los equipos rivales, de los aficionados, así como algunos de sus propios compañeros de equipo. Sin embargo, el abuso no afectó su desempeño en el campo de béisbol. En la película “42”, hay una escena en la que Jackie Robinson tiene que soportar crueles epítetos raciales de parte del mánager de Filadelfia.

Robinson jugó 151 partidos, bateó .297, y fue galardonado con el premio de Novato del Año.

En 1949, Robinson, que había pasado a jugar la segunda base, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Al año siguiente se convirtió en el jugador mejor pagado de los Dodgers, ganando un sueldo de US$35,000.

En 1955, Robinson ayudó a los Dodgers a derrotar a los Yanquis de Nueva York para ganar la Serie Mundial.

 
Un día como hoy
  • 1982, Carmelo Castillo, Cleveland, dispara su primer jonrón en las Mayores frente a su compatriota William Castro. 

  • 1987, Juan Samuel, Filadelfia, cierra el mes de julio con 22 remolcadas, 8 jonrones, la mayor cantidad para un segunda base. 

  • 1998, “Me gusta mucho, lo haré de nuevo”, dijo Sammy Sosa, después de establecer ayer el récord de batear la mayor cantidad de jonrones antes de conseguir un grand slam, su segundo en cuatro turnos al bate en la derrota de los Cachorros 7-5 ante los Diamondbacks. Sosa es el primer Cachorro en batear jonrones con las bases llenas en juegos consecutivos, y apenas el 18° jugador en la historia. 

  • 2002, los Gigantes de San Francisco negocian a los lanzadores de ligas menores Felix Díaz y al zurdo Ryan Meaux por el jardinero central Kenny Lofton. 

  • 2005, Pedro Martínez, Mets de New York, le poncha 8 a Houston y pasa a ocupar el puesto 16 de todos los tiempos con 2,808 superando a Cy Young 2,803. 

  • 2010, la selección de béisbol de la República Dominicana gana la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 de la mano de Juan Peña, José Cabrera y Dario Veras en una victoria 3-2 sobre la selección mexicana.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.