Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En el béisbol profesional dominicano sigue imperando la esclavitud

Un día como hoy, hace 112 años se formó una especie de sindicato en Grandes Ligas

Expandir imagen
En el béisbol profesional dominicano sigue imperando la esclavitud
Vista frontal del Estadio Quisqueya-Juan Marichal. (FUENTE EXTERNA)
"En el viaje a través de la vida no existen los caminos llanos: Todos son subidas y bajadas. "Anónimo

Los jugadores de Grandes Ligas comenzaron a organizarse para reclamar sus derechos laborales 48 años después de emerger a la lucha gremial la primera Internacional Socialista en 1864, cuando fue fundada en Londres. Esta I Internacional duró sólo una docena de años. El 14 de julio de 1889, en el centenario de la Revolución Francesa, Friedrich Engels fundaba en Inglaterra la Segunda Internacional, junto a los dirigentes alemanes August Bebel, Wilhelm Liebknecht y Karl Kautsky.

Un 6 de agosto de 1912, un día como hoy, hace 110 años, inspirado en parte por la suspensión de Ty Cobb y la breve huelga de los Tigres de Detroit en mayo, se anuncia la formación de una "Fraternidad de Jugadores", encabezada por el abogado y exjugador Dave Fultz. Los jugadores principales para dirigir esta entidad incluyen a Cobb, Christy Mathewson, Mickey Doolan y Jake Daubert. 

Los objetivos de la Fraternidad de Jugadores era la de oponerse a las violaciones del contrato, el alboroto y cualquier cosa que pueda "perjudicar la capacidad de un jugador".

Chequeando la historia, comprobamos que en el otoño de 1888, un año antes que la formación de la II Internacional Socialista, el dueño del equipo de béisbol de Indianapolis, John T. Brush propuso implementar un sistema que clasificaría a los jugadores de acuerdo a su habilidad y carácter, con diferentes niveles de salario para cada clase.

 Esto sería la gota que derramaría el vaso, la chispa que encendió la pradera. Ward se puso en acción para crear una nueva liga que serviría a los intereses de los jugadores y los trataría como compañeros por igual en la empresa del béisbol.

Para el siguiente otoño, Montgomery Ward y los miembros de la Hermandad rechazaron firmar sus contratos para la siguiente campaña y el 4 de noviembre de 1889, lanzaron un “manifiesto” proclamando su intención de formar una nueva liga que “no violaría los derechos individuales o naturales”. Con el rechazo de la Liga Nacional para escuchar sus quejas, Ward escribió que los jugadores fueron dejados sin opción.

Da pena y vergüenza que todavía en la República Dominicana el béisbol viva la Época de la Esclavitud, donde no exista el derecho de la agencia libre y se mantenga vigente la cláusula de reserva, donde el jugador es tratado como una mercancía sin derecho a reclamos, sin tener voz y voto.

Erick Almonte, presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, evite en el venidero torneo otoño-invernal volver a caer en la política del camarón que se durmió y terminó en cocktail.

 

Un día como hoy
  • 1999, los Mets de New York firmaron al lanzador dominicano José Mercedes.

  • 2000, el jardinero Stanley Javier, de los Marineros de Seattle, dispara cinco hits en 6 turnos contra los Yanquis, la mayor cantidad que logra en un partido. Seattle ganó 11x1. 

  • 2002, los Atléticos derrotan a los Medias Rojas 9 a 1, pero la racha de hits de 24 juegos del SS Miguel Tejada llega a su fin. La seguidilla comenzó el día después del Juego de Estrellas el 11 de julio y es la segunda más larga en las Mayores este año detrás de Luis Castillo . 

  • 2003, los Yanquis, luego de tener en roster por tres semanas a Armando Benítez, lo cambian a Seattle por Jeff Nelson.

  • CUMPLEAÑOS: 1974: Luis Vizcaíno, firmado por Oakland en 1994… 1978: Alexis Gómez, firmado por Kansas City en 1997.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.