Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jorge Blanco disolvió Lidom en respuesta a desafío de Quique Acevedo

El presidente de entonces emitió el decreto 1316

Expandir imagen
Jorge Blanco disolvió Lidom en respuesta a desafío de Quique Acevedo
Salvador Jorge Blanco
"Pensar menos y hacer más, porque la vida está para vivirla, no para pensarla "Anónimo

El período de vida de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) fue del 27 de agosto de 1955 cuando por decreto 1110 del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo recibió la incorporación, hasta el viernes 12 de agosto de 1983 a las 12:30 del mediodía, cuando el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, la disolvió mediante decreto 1316.

Los cuatro torneos de verano, período 1951-54 fueron organizados por la Comisión Nacional de Deportes.

¿Qué motivó la disolución de la Lidom?

El jueves 2 de agosto de 1983, el suscrito le hizo una entrevista a Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, en el vespertino La Noticia, donde reiteró varias veces que la Lidom recesaría en los años restantes del gobierno de Salvador Jorge Blanco.

La reacción del gobierno de Salvador no se hizo esperar y emitió el decreto 1316 que en su primer considerando cita la entrevista donde Acevedo Gautier dice: “La Liga Dominicana de Béisbol Profesional contemplaría paralizar sus actividades en los tres años que restan del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, debido a que no podría operar de acuerdo con las exigencias de índole económico que le quieren imponer”.

La muerte y pasión de la Lidom y de sus directivos de la época las cubrí para La Noticia y conozco al dedillo todo lo que se movió en torno a ese hecho.

El lunes 5 de septiembre de 1983, el Gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Recuerdo que aquello fue un parto doloroso en el Palacio Nacional, donde el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, secretario de la Presidencia fue el mediador.

En esa “cumbre” en el Palacio Nacional estaban presentes Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado de béisbol.

La disuelta Lidom tiene muchas historias y esta es sola una de ellas.

Un día como hoy
  • 1980, José Rafael González es firmado por Rafael Ávila para los Dodgers. 

  • 1984, los Yankees de New York envían a los Atléticos de Oakland a los lanzadores José Rijo, Tim Birtsas, Jay Howell, Erick Plunk y al jardinero Stanley Javier por Rickey Henderson y Bert Bradley. 

  • 1987, Juan Samuel, Filis de Filadelfia, dispara jonrón con las bases llenas y un triple, convirtiéndose en el primer jugador que logra cifras dobles en jonrones, triples, dobles y bases robadas en sus primeros cuatro años en las Mayores. Los Filis ganan 13x7 a los Cubs. 

  • 1996, Gerónimo Berroa, Oakland, por segunda ocasión en su carrera dispara tres jonrones en un juego. 

  • 1996, Ramón Martínez, Dodgers de Los Angeles, obtiene su victoria 100 de por vida, al derrotar 6x5 a los Rojos de Cincinnati. 1998, Henry Rodríguez, Cubs de Chicago, dispara dos jonrones y remolca 5 carreras por tercera vez en su carrera. 

  • 2003, Albert Pujols, Cardenales de San Luis, batea de 5-3, jonrón 33 y extiende a 26 su racha de juegos seguidos dando de hits. 

  • 2004, David Ortiz, Boston, ligó de 5-3, dos remolcadas y eleva a 102 su total de impulsadas, estableciendo mara personal. En el 2003 remolcó 101. 2005, Vladimir Guerrero, Anaheim, de 5-3, dos jonrones. Por tercera vez en la temporada logra juegos jonrones y 26 en su carrera. Vlad frente a Seattle tiene 12 hits, 5 de ellos jonrones.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.