Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lonnie Smith reveló jugadores que consumieron cocaína en 1982

Un juez permitió que testificara sobre sus supuestas compras fuera del Distrito Oeste de Pensilvania

Expandir imagen
Lonnie Smith reveló jugadores que consumieron cocaína en 1982
Lonnie Smith
"Allá se compra, se vende y se mete la mercancía al por mayor, mientras que aquí se dan balas yo no sé nada, no soy soplón"El Cartel de los Sapos

El 6 de septiembre de 1985, tembló la pizarra de las Grandes Ligas cuando el jardinero Lonnie Smith de los Reales de Kansas City, testificó ante una Corte Federal que él y otros cinco jugadores que incluía al lanzador dominicano Joaquín Andújar de los Cardenales de San Luis de haber consumido cocaína.

Smith testificó durante casi cuatro horas y media, donde admitió que "había inhalado" cocaína con Dick Davis, Gary Matthews y Dickie Noles durante la temporada de 1981 cuando eran compañeros de equipo de los Filis de Filadelfia, y con Keith Hernández y Andújar como compañeros en los Cardenales de San Luis en 1982 y 1983.

El juez federal Gustave Diamond permitió que Smith testificara sobre sus supuestas compras de cocaína fuera del Distrito Oeste de Pensilvania. Eso abrió la puerta para que el fiscal federal J. Alan Johnson estableciera que Smith comenzó a consumir cocaína durante el béisbol invernal en Venezuela en 1977.

Smith hizo su confesión ante una sala del tribunal abarrotada el primer día de juicio por tráfico de cocaína, del ex proveedor de servicios de catering de la casa club de los Filis, Curtis Strong.

Lonnie Smith, testificó que su salario era de US$750,000 dólares y que pagó US$300 por un octavo de onza de cocaína de Strong para él, Andújar y Hernández a finales de septiembre de 1982 en la habitación de Smith en el hotel Hilton de Pittsburgh.

Aproximadamente tres semanas después, Andújar fue el lanzador ganador en el juego decisivo de la Serie Mundial de 1982.

El testimonio de Smith incluyó su admisión de ser dependiente de la cocaína antes de someterse a rehabilitación en 1983 y la admisión de que tuvo tratos fuera de temporada con Strong.

El comisionado de béisbol Peter Ueberroth, afirmó en ese entonces que “el consumo de drogas es el problema número uno en el béisbol hoy en día”. 

Lo que comenzó revelando Lonnie Smith en 1986, lo coronó en el 2005 en su libro “Juiced” la autobiografía de José Canseco, en la que el ex pelotero cubano acusa a varios de los astros del deporte de uso de esteroides.

Un día como hoy
  • 1962, Felipe Rojas Alou, Gigantes de San Francisco, batea de 4-3, doble 24, en la victoria de su equipo 6x4 ante Milwaukee. 

  • 1962, Manuel Emilio Jiménez, Atléticos de Kansas City, es llamado a batear de emergente y dispara sencillo remolcador de dos carreras ante los Yankees. 

  • 1965, Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, blanquea 5x0 a los Mets donde permitió tres hits para poner su récord en 19-9, 1,73. 

  • 1991, Tony Eusebio, de los Astros de Houston, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un doble en el sexto a Mike Morgan de los Dodgers. 

  • 1997, Pedro Julio Astacio, es negociado por los Dodgers de Los Angeles a Colorado por Eric Young. 

  • 1998, los Tigres de Detroit vence 7x6 a los Marineros de Seattle a pesar de cinco hits del SS Alex Rodríguez de los Marineros. Rodríguez conecta dos dobles y un par de jonrones y empuja dos carreras en una causa perdida. 

  • 2005, Bartolo Colón, Anahein, derrota a los Medias Rojas de Boston 13-4, su triunfo 16 con 6 derrotas y da un paso hacia el Cy Young. 

  • 2007, Manny Machado culmina una noche de tres jonrones con un jonrón con las bases llenas ante Keynan Middleton para llevar a los Orioles de Baltimore a una victoria de 9 a 7 sobre los Angelinos. Los dos equipos se combinan para diez cuadrangulares en el Camden Yards, que incluyó el jonrón número 609 de Albert Pujols de los Angelinos, quien empató con Sammy Sosa con la mayor cantidad de un jugador nacido fuera de los Estados Unidos.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.