Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Steve Howe, dominó los bateadores, pero no así a la cocaína

Estuvo constantemente de caída en caída por la adicción; suspendido siete veces

Expandir imagen
Steve Howe, dominó los bateadores, pero no así a la cocaína
Steve Howe
"Recuerda y valora siempre a quien estuvo a tu lado en los peores momentos, que en los buenos cualquiera los vive contigo"Anónimo

La historia de las Grandes Ligas recoge muchos pasajes de jugadores, que a pesar de las sanciones recibidas no pudieron controlar y erradicar la adición por la cocaína.

Mike Bates, escribió “La Tragedia de Steve Howe”, un triste y aleccionador relato sobre la vida de este lanzador que la cocaína dominó y se lo entregó a la parca.

Howe, un zurdo de potente bola rápida, fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1980 con los Dodgers de Los Angeles y realizó el out final para ganar la Serie Mundial de 1981 contra los Yankees de New York.

A pesar de todo su éxito dentro de las líneas de cal, Howe estaba constantemente de caída en caída por la adicción, siendo suspendido siete veces y se convirtió en un símbolo del rampante problema de la cocaína que asoló el béisbol en la década de 1980.

El 16 de diciembre de 1983, el Comisionado Bowie Kuhn suspendió a cuatro jugadores por un año debido al uso de drogas ilegales. Howe era uno de los cuatro, pero a diferencia de los otros tres jugadores Willie Wilson, Willie Mays Aikins y Jerry Martin, todos de Kansas City, su caso no sería revisado el 15 de mayo. Tendría que esperar todo el año. El Sindicato de Jugadores estaba molesto y terminó presentando quejas en nombre de los cuatro jugadores. Howe finalmente resolvió su queja y acordó perderse el año completo.

Steve Howe tardó más de una década en controlar su adicción lo suficiente como para recuperar su carrera en el montículo. Fue, por un tiempo, la historia de regreso que él quería que fuera, al menos en parte porque contó con la ayuda y el apoyo de su equipo. Pero esa historia tiene un triste final. Conduciendo a casa desde Arizona en las primeras horas de la mañana el 28 de abril del 2006, el hombre de 48 años se volcó en su camioneta y murió en el lugar. El informe de toxicología encontró metanfetaminas en su sistema.

El béisbol no pudo ser una solución a los problemas que Howe enfrentó, pero hoy puede ayudar a evitar que el próximo Steve Howe termine en el mismo camino, gracias a su política rigurosa, que algunos califican de arbitraria de control antidopaje.

Un día como hoy
  • 1970: Mateo Rojas Alou, Pittsburgh, le batea de 5-5 a Juan Marichal, en la victoria 7x4 de los Gigantes. Marichal, 7-9, 4.45. IP 9.0, HP 13, CL 4, BB 1, K 4. 

  • 1970: Jesús Rojas Alou, Astros de Houston, batea de 6-3, con 3 CE en la victoria 9x4 de su equipo ante los Mets y Tom Seaver. 

  • 1990: José Offerman, paracorto de los Dodgers de Los Angeles, abre la parte baja de la primera entrada con un jonrón ante Dennis Martínez en su primer turno al bate en las Grandes Ligas, pero eso es todo lo que los Dodgers anotó mientras Montreal gana 2x1. Offerman no había jonroneado en toda la temporada en las Menores. 

  • 1992: Luis Castillo, segunda base de San Pedro de Macorís, es firmado por Julián Camilo para los Marlins. 

  • 1998: Los Expos de Montreal vencieron 8x2 a las Diamantinas de Arizona, lo que le dio a Felipe Alou la victoria número 521 de su carrera como mánager de los Expos de Montreal, la mayor cantidad en la historia de la franquicia. Buck Rodgers tuvo 520. El amuleto de la buena suerte de Alou es el lanzador Dustin Hermanson, quien permite tres hits en siete entradas. Hermanson también fue el lanzador abridor y ganador en las victorias 400, 450 y 500 de Alou. 

  • 2001: Manny Ramírez, Boston, dispara su jonrón 14 con las bases llenas. 2002: Julio Franco, Atlanta, dispara su hit 2,276 empatando con Tony Fernández entre los dominicanos en MLB. 

  • 2010: Los Cardenales de San Luis adquieren al 3B Pedro Feliz de Houston por el pitcher de liga menor David Carpenter. Feliz está bateando un decepcionante .221 con 4 jonrones y 31 carreras impulsadas después de llegar a los Astros como agente libre fuera de temporada. 

  • CUMPLEAÑOS: Silvio Martínez, Miguel Jiménez y Juan Sosa. 

  • OBITUARIO: Fiquito Suárez en 1990.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.