Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alfredo Edmead, recuerdo de una muerte

Había sido firmado por los Piratas de Pittsburgh

Expandir imagen
Alfredo Edmead, recuerdo de una muerte
Alfredo Edmead
"Los miedos no enfrentados, se vuelven en nuestras limitaciones"Aónimo

Atahualpa Yupanqui, padre del folclore argentino y compatriota del fraterno Santiago Almada, con su voz autoritaria nos transporte a ese ciclo de la vida que no nos gusta señalar: “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo miedo es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”.

Una pérdida que enlutó nuestro principal pasatiempo, el béisbol, fue la del jardinero Alfredo Edmead, a quien recuerdo en los torneos AA del Distrito Nacional en los años de 1972 y 1973, jugando el prado derecho de la UASD.

Conservo la pelota que me obsequió el comandante Rafael Luis López, mánager del equipo dominicano en los Docejuegos en 1974, firmada por Edmead, Juan Germosén, Alejandrito Taveras, Fidel Mejía, Narciso González, Maney Cabreja, Alberto Louis, José Ramón Guerrero, Fausto Pérez, Juan-Piñao- Ortiz, Juan Deliza y Samuel Reynoso.

Al caer las cortinas de los Doce Juegos, el 13 de marzo de 1974, Howie Hack firmó para los Piratas a Louis, Taveras y Edmead.

Sin embargo, el destino le tenía reservado un desenlace fatal al OF Edmead, y el 22 de agosto de 1974, en Salem, Virginia, el bateador Murray Gagecole, del Rocky Mount, conectó un elevadito detrás de la segunda en el sexto episodio. El defensor del segundo cojín, el dominicano Pablo Neftalí Cruz, de los Piratas de Salem, comenzó a retroceder para buscar la pelota, logrando hacerlo justo al momento cuando el jardinero izquierdo, Alfredo Edmead, se acercaba a toda carrera tratando de hacer lo mismo. El triste resultado fue que la rodilla de Cruz golpeó la cabeza de Edmead y éste se desplomó inconsciente. A pesar de ser trasladado al hospital, el joven falleció en la ambulancia como resultado de una fractura craneana masiva.

Pittsburgh consideraba a Edmead como uno de sus mejores prospectos. Lo habían contratado por la suma más alta de dinero jamás remunerada por esa novena a un pelotero criollo. Después de 119 partidos, tenía promedio al bate de .319, 7 jonrones, 59 impulsadas y 59 bases robadas.

“Perdimos no sólo al mejor prospecto en nuestra organización, sino a un gran joven caballero. Es duro de creer”, declaró Harding Peterson, Director de Sucursales de los Piratas de Pittsburgh.

Un triste y confundido Miguel Diloné empacó todas las pertenencias de su querido amigo y las envió a la República Dominicana con el cadáver del juvenil pelotero.

Alfredo Edmead, 1956-1974, fue honrado con una tarja en el Municipal Field y una beca en su nombre al mejor atleta de Virginia.

Esta tragedia fue la primera en el béisbol profesional, desde que el torpedero Ray Chapman, de Cleveland, recibió en la cabeza un pelotazo del pitcher de bola submarina Carl Mays, de los Yanquis, falleciendo al día siguiente.

  • 1961, cinco jugadores de los Gigantes de San Francisco (Orlando Cepeda, Felipe Alou, Jim Davenport, Willie Mays y Johnny Orsiono) disparan jonrones en el mismo episodio para establecer marca de la Liga Nacional y derrotar 14-0 a Cincinnati. 

  • 1984, Junior Noboa, Indios de Cleveland, dispara su primer hit en las Grandes Ligas contra Toronto. 

  • 1985, Pedro Guerrero y Mariano Duncan disparan jonrones con las bases llenas remolcando todas las carreras de los Dodgers en la victoria 8-4 sobre Montreal. 

  • 1985, Joaquín Andújar, Cardenales de San Luis, se convierte en el primer ganador de 20 juegos en esta temporada al vencer a Atlanta 6-2. Andujar es el primer lanzador de la Liga Nacional en lograr temporadas consecutivas de 20 victorias desde Joe Niekro en 1979-1980. 

  • 2001, Albert Pujols disparó el jonrón 30 de la temporada en la victoria 12-2 de San Luis sobre Cincinnati, y se convierte en el primer jugador novato dominicano que dispara 30 cuadrangulares en una campaña. 

  • 2017, Robinson Canó, Seattle, dispara su doble 28 de la temporada y 507 de por vida, superando a Babe Ruth (506). 

  • 2017, Adrián Beltré, Texas, batea de 5-4, 2 CE, 2 jonrones (16) y 461 de por vida, empatò en hits de por vida con Rod Carew 3,026 y en remolcadas con Harold Baines 1,628.

  • CUMPLEAÑOS: 1958, Julio Franco.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.