Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los dominicanos en deportes somos adictos al “Modo Olvido”

Es un fenómeno que se produce en cualquier escenario

Expandir imagen
Los dominicanos en deportes somos adictos al “Modo Olvido”
Sijo Delmonte
"Ya no discuto. Aprendí que lo que me molesta se evita y que donde la ignorancia habla la inteligencia calla. Con esta filosofía peino mis canas con más tranquilidad"Anónimo

Los dominicanos no somos amantes de poner en presente nuestra historia pasada, razón por la cual profesamos al pie de las letras que los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan, somos adictos al “Modo Olvido”.

Esa es una de las razones por las cuales los atletas se colocan el dinero en primera persona para sobrevivir en el futuro.

Viendo “Las Reinas del Caribe” imponer su calidad en el Palacio Nacional de Voleibol Ricardo Gioriver Arias, recordé a los entrenadores Freddy Gómez, Marcelo Richiez, Mayo Sibilia y Miguel Beato Cruz. Y qué decir de las jugadoras del calibre de Danila Polanco, Thelma Tejada, Ana Dilia Hernández, Yudelka Guzmán, Xiomara Devers, Magnolia Concepción, Ana Antonia Núñez, Livia Russo, Zoila Rosario, Heida Joaquín, Dércida Brito (EPD) y Rosalía Ramírez (EPD) y otras que le dieron brillo al deporte de la malla alta.

Hoy hacemos crucigramas sobre el equipo que nos representará en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y por mandato del código histórico del recuerdo, tengo que dar testimonio de nuestros héroes que en 1948 en la X Serie Mundial, de Managua, Nicaragua, luego de clasificar con 6-1, derrotaron en la serie final pactada a un tres-dos a Puerto Rico con pizarra de 11 por 1 y 2 por 1.

En esa Serie Mundial, celebrada hace 74 años, participaron Puerto Rico, 6-1; Colombia, 5-2; México, 5-2; Panamá, 3-4; Guatemala, 2-5 y Nicaragua 1-6.

El evento fue celebrado en el monumental estadio de Managua del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 1948. El lanzador Sijo Delmonte y Consuegra fue el "Jugador Más Valioso", al cerrar con récord de 4-0, 0.31 de efectividad. Manolete Cáceres fue el líder de bateo con .522 y de hits con 12 y Bienvenido -Bell- Arias de triples con dos.

El gran héroe fue el sobreviviente de la tragedia de Río Verde el 11 de enero de 1948, el mánager Enrique Lantigua, a quien el periodista Miguel A. Peguero (PH) en su columna con los "Spikes en Alto" lo bautizó como "El Mariscal".

La historia es contar, narrar los acontecimientos, los hechos, junto a sus personajes que son los verdaderos protagonistas.

Al contar y compartir la historia colaboramos con el maravilloso proceso de construcción de la memoria y el honor de un pueblo inagotable en hechos históricos: República Dominicana.

Un día como hoy
  • 1986, Juan Guerrero es firmado por Nino Escalera para los Gigantes de San Francisco. 

  • 1998, Sammy Sosa conecta sus jonrones 61 y 62 de la temporada contra los Cerveceros de Milwaukee para empatar el récord de la Liga Nacional de 10 juegos de jonrones múltiples en una temporada establecido por Ralph Kiner en 1947. Los dos jonrones llevaron a los Cachorros a una victoria de 11 a 10 y empataron a Sosa con Mark McGwire en la batalla de jonrones. 

  • 2002, Juan Uribe, de los Rockies de Colorado, disfrutó de un viernes fabuloso al batear de 4-4, doble y triple en la victoria de su equipo 5-4 sobre los Dodgers donde José Jiménez logró su rescate 39 y Guillermo Mota fue el derrotado. 

  • 2004, Ángel Berroa, de los Reales de Kansas City, tuvo un lunes perfecto frente a los Yanquis, al batear de 5-5, con 5 remolcadas. Por los Yanquis, Alex Rodríguez bateó de 3-3. 2020, Juan Soto bateó de 3-2 y subió su promedio a .368, fruto de 39 hits en 106 turnos oficiales al bate. 

  • 2021, Vladimir Guerrero Jr., Toronto, dispara su jonròn 45 en el Roger Centre, ante Adam Conley, de los Rays de Tampa en el 6to inning con las bases limpias.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.