Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por crisis política el torneo de béisbol colapsó en tres ocasiones

La primera ocasión ocurrió en el año 1961

Expandir imagen
Por crisis política el torneo de béisbol colapsó en tres ocasiones
El draft de Lidom sirve de antesala para el campeonato de béisbol otoño-invernal. (FUENTE EXTERNA)
"La vida es una sucesión de lecciones que deben ser vividas para ser entendidas"Anónimo

La Liga Dominicana de Béisbol celebró ayer el “Sorteo de Novatos”, donde una vez más se demostró con creces que la mina de talentos de oro puro que posee el país en béisbol, supera las de Barrick Gold con todo y sus presas de colas “autorizadas con condiciones”.

Con el Sorteo de Novatos tenemos la primera señal oficial de que estamos a ley de 30 días para la inauguración del torneo de béisbol otoño-invernal, dedicado al inmortal Tomás Troncoso, un símbolo de la crónica deportiva.

El torneo de béisbol profesional es el único evento de cualquier índole en este bitercio insular que con la puntualidad de un reloj suizo cada año arranca en la fecha y hora prevista, salvo en tres ocasiones por la inestabilidad social provocada por el clima político. Luego de 10 campeonatos seguidos, cuatro en verano y seis bajo luces, la fase política que le tocó vivir al país en 1961 por la caída de la tiranía de Trujillo impidió la celebración de dos campeonatos.

En septiembre de 1961, el panorama pintaba no apto para jugar béisbol por las protestas que sacudían el país y las cuales coincidieron con el arribo de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que vino a mediar en la crisis dominicana.

A pesar de los movimientos de protestas, el torneo de 1961-62 se puso en marcha el 25 de octubre. El juego inaugural fue entre Estrellas-Licey. En noviembre, el país estaba en candela por las cuatro esquinas, las protestas eran incontrolables, por lo tanto, era muy difícil jugar en esa situación, por lo que el campeonato fue suspendido.

La convulsa situación política seguía como un volcán en erupción, activa en su máxima expresión, y el campeonato de 1962-63 no pudo celebrarse lo que obligó a la mayoría de los jugadores dominicanos probar suerte en Puerto Rico, Venezuela y México.

La tercera ocasión que motivó la cancelación del torneo 1965-66 fue por la Revolución de Abril.

Desde 1951 a la fecha, en 71 años se han celebrado 68 campeonatos, cuyas coronas de campeones se desglosan: Licey, 22; Águilas, 22; Escogido, 16; Estrellas, 3; Toros, 3 y Gigantes, 2.

Los conjuntos Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao, saltarán de nuevo al ruedo el 15 de octubre para mantener por todo lo alto el principal pasatiempo del pueblo dominicano y eso quedó demostrado y ratificado cuando ni la pandemia del Covid-19 lo pudo detener.

Un día como hoy
  • 1951, en el primer juego de la serie final, los Tigres del Licey, con Sugar Caine en la lomita, blanquearon 8-0 al Escogido. 

  • 1982, Pedro Guerrero dispara su jonrón 30 frente a San Diego y se convierte en el primer jugador de la franquicia con 30 cuadrangulares y 20 bases robadas. 

  • 1992, Bernardo Brito debuta en las Mayores en rol de emergente con los Mellizos de Minnesota y es ponchado por Ron Darling de Oakland. 

  • 1998, Manny Ramírez, Cleveland, dispara 3 jonrones frente a Toronto y llega a 40 por primera vez en su carrera. 

  • 2000, Danny Mota debuta en las Grandes Ligas lanzando dos entradas y dos tercios frente a los Angelinos, salió sin decisión. 

  • 2002, Sammy Sosa, en la victoria de los Cubs de Chicago 6x0 ante los Rojos de Cincinnati impulsa 3 carreras en la octava entrada para llegar a 100. Al hacerlo, se une a Mel Ott y Willie Mays como los únicos jugadores de la Liga Nacional en registrar ocho temporadas consecutivas con 100 carreras impulsadas.

  • 2009, David Ortiz, Medias Rojas de Boston, en la victoria 4 a 1 sobre los Angelinos, conecta un jonrón, el 270 de por vida como bateador designado superando la marca de Frank Thomas.

  • 2012, al fallar un roletazo de Drew Stubbs de los Rojos de Cincinnati, el paracorto José Reyes de los Marlins, comete el error 500 mil en la historia de las Grandes Ligas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.