Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Domingo Michel, Aaron Judge y la Triple Corona

La hazaña que busca el toletero de los Yanquis de Nueva York

Las veces que ha sucedido en la peltoa dominicana

Expandir imagen
Domingo Michel, Aaron Judge y la Triple Corona
El toletero de los Yanquis de Nueva York, Aaron Judge, amaneció liderando la triple corona, el 21 de septiembre del 2022. (AP/JESSIE ALCHEH)
"Cuando ayudes al prójimo, por favor, no lo comentes …Anónimo."

El principal fachado que se necesita para adueñarse de la Triple Corona de Bateo en cualquier liga es mantener un ritmo ofensivo consistente durante toda la temporada. La mayoría de las veces los jugadores ganan los lideratos de jonrones y remolcadas, pero caer en slump y pierden el ritmo ofensivo para titularse en bateo.

Aaron Judge, de los Yankees de New York, inició el juego de ayer contra los Piratas de Pittsburgh, acariciando la Triple Corona: Líder de bateo, .316; jonrones, 60 y carreras impulsadas, 128. De lograr la hazaña sería el jugador 27 en las Mayores y con el uniforme de los Yankees se uniría a Lou Gehrig, 1934 y Mickey  Mantle, 1956.

El último jugador en ser un “triple coronado” fue en el 2012 el venezolano Miguel Cabrera, de paso el único latino.

¿Y en la Liga Dominicana de Béisbol cuántas veces ha sucedido?

Desde que se abrieron las cortinas del béisbol profesional en 1951 sólo uno lo ha logrado y es Domingo Michel, vistiendo la franela de los Tigres del Licey en la temporada 1988-89.

Michel para sellar su hazaña tuvo que batallar hasta el último día de la temporada logrando el liderato de bateo con .310, de jonrones con 9 y en remolcadas con 36.

Domingo Michel debutó en el béisbol dominicano en 1986-87 y su reporte indicaba que era un jugador que mezclaba con facilidad el poder, bateo de promedio y peligroso en el "clutch".

En 1988-89 participó en 58 partidos, con 213 turnos, 34 anotadas, 36 remolcadas, 66 hits, 15 dobles, 3 triples, 9 jonrones, 114 bases alcanzadas, slugging de .535 y promedio de bateo de .310. En esta temporada fue el defensor del jardín izquierdo donde registró un porcentaje de fildeo de .982 con 8 asistencias y 3 marfiladas.

Michel está consciente de que su proeza no fue fácil y no tiene dudas en precisar que "es lo más grandioso que vivió en su carrera".

Un día como hoy en …
  • 1965, los Rojos de Cincinnati derrotaron 7-1 a los Gigantes de San Francisco, en un partido que inició Juan Marichal que perdió (22-12), lo relevó Warren Spahn y cerró Gaylord Perry. Los tres cuando colgaron los spikes entraron al Salón de la Fama de Cooperstown.

  • 1971, Juan Marichal y los Gigantes de San Francisco derrotan 3 por 1 a los Astros de Houston. Marichal recorrió la ruta completa, permitiendo 6 hits, una limpia, no dio bases y ponchó a seis para anotarse su victoria 16 con 11 derrotas.

  • 1987, George Bell, de los Azulejos de Toronto, batea de 5-2, remolca la carrera ganadora, siendo la ocasión 16 que decide un juego para su club.

  • 1994, la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación de Peloteros acuerdan que el bateador designado puede ser un importado.

  • 1997, Tony Fernández, con jonrón y 3 remolcadas llevó a los Yanquis a la clasificación.

  • 2000, Armando Benítez, en la victoria de los Mets 9-6 ante Filadelfia consiguió su rescate 39.

  • 2000, José Lima de los Astros de Houston establece un récord de una temporada en la Liga Nacional al permitir su cuadrangular 47 en la derrota de los Astros por 12 a 5 ante Cincinnati. El récord de las Grandes Ligas de jonrones permitidos en una temporada es de 50, establecido por Bert Blyleven de Minnesota en 1986.

  • 2002, Pedro Martínez, Boston, derrota a los Orioles de Baltimore y logra su victoria 20 con 4 derrotas.

  • 2002, José Mesa, en la victoria 4-3 de Filadelfia ante Cincinnati, logró su salvamento 44.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.