Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La petición a LIDOM de una bola por un diputado en 1955

La Liga de Béisbol debería tener un museo para estas memorables

Expandir imagen
La petición a LIDOM de una bola por un diputado en 1955
El torneo que inauguró Rafael Leónidas Trujillo de pelota invernal, en el Estadio Quisqueya. (FUENTE EXTERNA)
"Hay que aprender a caminar solos, sin amigos, sin amor y a veces incluso sin familia, porque solos llegamos y solos nos vamos…Anónimo"

 

El gran poeta criollo Juan Antonio Alix, el más grande de los decimeros del siglo XIX, con su “Corroboro, Corroboro”, plasmó una imagen verídica del dominicano.

En esa décima “Corroboro, Corroboro” dice:

“Dime, querido Vidal,

tú que eres medio letrado,

para ser buen diputado,

a un Congreso Nacional

¿debe ser hombre leal,

de inteligencia y decoro?”

Hago esta introducción con la décima de Alix, porque en la sesión de la Cámara de Diputados del 20 de octubre de 1955, el diputado Antonio Armenteros, solicitó a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) que “la bola que será lanzada por el esclarecido Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, para dejar inaugurado el domingo 23 el Estadio Trujillo, sea autografiada por él y enviada al Museo de San Cristóbal”.

Dijo Armenteros, de acuerdo a la reseña de El Caribe, edición del 21 de octubre 1955 que “la bola simboliza la inauguración del campeonato Padre de la Patria Nueva, previo al encuentro de los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales, la cual debe ser preservada como un recuerdo de la inauguración deportiva más importante de nuestra historia”.

Trujillo vestido de gala militar, con bicornio incluido, bajó al terreno y entregó la bola, al pie del palco presidencial, al receptor John Richtey, de las Estrellas Orientales, declarando inaugurado el torneo profesional 1955-56, el primero que se efectuaba de acuerdo a las estipulaciones de béisbol organizado de los Estados Unidos y el primero en el invierno. No hay duda alguna, que la obra era imponente, como imponente fue el espectáculo del encendido de las luces.

Y para cerrar, una pregunta tonta: ¿Dónde iría a parar esa bola?

La Liga de Béisbol debería tener un museo para estas memorables, ya que muchas de ellas están en manos privadas.

Un día como hoy ...en 
  • Un día como hoy en … 1988, Dave Stieb de Toronto está a un out de un juego sin hits cuando un rodado de Julio Franco da un salto sobre la cabeza del 2B Manny Lee y Stieb se ve obligado a conformarse con una blanqueada 1-0 de un hit. Es el séptimo juego sin hits interrumpido en la novena entrada esta temporada.

  • 1995, Carlos Pérez, lanzador de los Expos de Montreal es arrestado en Atlanta y es acusado de violar a una mujer de 20 años.

  • 1999, Manny Ramírez, jardinero de los Indios de Cleveland remolca 8 carreras con dos jonrones y un sencillo y los Indios apabullan 18x4 a los Azulejos de Toronto.

  • 2019, José Ramírez de los Indios de Cleveland marca su regreso a la acción después de perderse un mes debido a una muñeca lesionada con un Grand Slam a Carson Fulmer de los Medias Blancas en la primera entrada, luego lo sigue con un jonrón de tres carreras a Héctor Santiago en el tercero. Cleveland derrota 11x0 a Chicago. 

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.