Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

61 años del jonrón 61 de Roger Maris

Aniversario de los 61 jonrones que pegó Roger Meris

Expandir imagen
61 años del jonrón 61 de Roger Maris
El jonrón 61 de Roger Maris, igualado por Aaron Judge que tiene opción de romper la marca. (FUENTE EXTERNA)
"Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él. Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber …Albert Einstein."

Entramos hoy sábado en el segundo mes del año con “BRE”, en el último fin de semana de la temporada de Grandes Ligas y 14 días para la apertura del torneo otoño-invernal 2022-23 dedicado al inmortal Tomás Troncoso Cuesta.

Que rico es el menú de MLB, porque un día como hoy, un domingo 1 de octubre de 1961, Roger Maris disparó su jonrón 61. Fue una montaña rusa de una temporada que condujo a este histórico día y cuya marca està amenazada por Aaron Judge otro yankee, que busca la nueva marca que lo convertiría en el primero con más de 60 jonrones libre de toda sospecha de consumo de esteroides.

Durante todo el 1961, Maris y su compañero de equipo de los Yankees, Mickey Mantle, estuvieron en el centro de una vorágine mediática cuando los "M & M Boys" conectaron jonrón tras jonrón, persiguiendo el récord de Babe Ruth, el yankee histórico.

Roger Maris, que no estaba interesado en el intenso escrutinio de los medios comunicación de Nueva York y no era tan experto en las páginas deportivas como Mantle, se llevó la peor parte de esa atención.

Pero Maris con ese turno al bate, enfrentándose al derecho de los Medias Rojas, Tracy Stallard, puso a todos los escépticos a descansar. En un conteo de 2-0, envió una recta alta a los asientos del jardín derecho para el número 61, sellando su lugar en la historia del béisbol. Los Yankees ganaron 1x0.

Si bien el jonrón de Maris era un hecho, el drama del récord de jonrones en una sola temporada no lo era. A principios de ese año, el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Ford Frick, había declarado que habría dos récords separados, uno para Ruth y otro para Maris, luego de razonar que Maris jugó en una temporada de 162 juegos y Ruth conectó sus 60 jonrones en 1927, en una de 154 juegos.

En la Liga Dominicana, Roger Maris militó con las Estrellas Orientales en la temporada 1956-57 y su producción de largo metraje fue bajísima. El jueves 15 de noviembre de 1956, le disparó a Chichí Olivo (Licey) en la primera entrada su primer jonrón en el estadio Trujillo y el segundo lo fletó el jueves 6 de diciembre, en el tercer inning a George-Garabato-Sackie, del Escogido.

En el campeonato “Reelección Presidente Trujillo” se facturaron 30 jonrones: Escogido, 15; Águilas, 11; Licey, 2 y Estrellas, 2. Los dos de las Estrellas salieron del bate de Roger Maris, quien en su paso por la Liga Dominicana participó en 17 partidos, agotó 56 turnos, anotó 8, conectó 16 hits, cinco dobles, un triple, dos jonrones, nueve remolcadas, once bases por bolas, seis ponches y promedio de .286

Un día como hoy en ...
  • 1964, Roberto Peña, en AA con el equipo Asheville termina la temporada con .305, 14 jonrones, 57 remolcadas y 10 robos en 113 juegos.

  • 1966, Terminó la temporada con Mateo Alou promediando .342, Felipe Alou, .327 y Ricardo Carty, .326, para ocupar los tres primeros lugares de la Liga Nacional. 1989, Tony Fernández, Toronto, jugó una entrada ante los Orioles y terminó la temporada con 6 errores estableciendo marca de menos pifias para un paracorto en las Mayores.

  • 1990, Ramón Martínez, Dodgers, derrota 2-1 a San Diego y logra 20 victorias, que lo convierte en el lanzador dominicano más joven en llegar a esa cantidad de victorias.

  • 1993, Miguel Jiménez, Oakland, obtiene su primera victoria en las Grandes Ligas frente a California con pizarra de 6-3.

  • 2006, David Ortiz agota un turno contra Baltimore en un juego de cinco entradas y se lleva el liderato de jonrones (54) y el de remolcadas (137).

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.