Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jamás olvidaremos “La Cantina del Glorioso”

Un espacio con anécdotas e informaciones de béisbol

Expandir imagen
Jamás olvidaremos “La Cantina del Glorioso”
Desde la izquierda, Roosevelt Comarazamy, Tomás Troncoso y Bienvenido Rojas (FUENTE EXTERNA)
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños "....Cristóbal Colón

Roosevelt Comarazamy, el periodista deportivo dominicano más completo de todos los tiempos, no estará en la transmisión televisiva del club Atlético Licey para la temporada 2022-23, torneo dedicado al inmortal Tomás Troncoso Cuesta.

Luego de leer el “tuist” de Roosevelt donde informa la decisión, entré a YouTube para recrear los momentos históricos, de pasión beisbolista vividos con “El Hindú” y el “técnico de los ojos verdes” en “La Cantina del Glorioso” y los caminos recorridos analizando un juego desde una cabina o en un diamante de pelota.

¿Qué fue La Cantina del Glorioso?

Un programa de televisión idea del ingeniero Miguel Guerra en el 2004 y producción de Ildefonso Ureña, sirviendo de anfitriones Tomás Troncoso, Roosevelt Comarazamy y el suscrito, que hacíamos una "peña deportiva", donde no se daban numeritos, ni convencionales, ni cibernéticos, ni llamadas telefónicas, donde el cultivo de las anécdotas era en un invernadero de inagotable producción, acompañado de la sinfonía “bethovanìa” del “click-click” del hielo.

La “Cantina del Glorioso” fue una chercha beisbolera de análisis profundo, producida en una cantina, con el soporte técnico de Ramón Carmona, y la compañía de Leonel Feliz (Pipa) y Claudee Javier, donde se daba a conocer la historia del béisbol de una manera diferente y el por qué “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”.

A partir del sábado 15 de octubre, natalicio del autor de estas líneas, “El Glorioso” inicia la gran marcha victoriosa por la 23, donde Tomás trazará el line-up desde el firmamento y Roosevelt y yo desde nuestros palcos hogareños, nos deleitaremos con Franklin Mirabal cuando diga y repita con despampanante y contagiosa alegría “Qué linda se ve esa pizarra” y “Corran, se soltaron los Tigres”.

La realidad simple y sencilla Mirabal, Ildefonso, Rachamos González, Rafael Díaz. Tommy, Comarazamy jr., Fernan Ravelo, Custodio, Reynoso y Peralta que solo nos queda gritar a todo pulmón y que se sienta el eco en el Mar Caribe: “Esto si es difícil Talúa”.

Un día como hoy en ...
  • 1957, Juan Marichal, lanzador de la Aviación Militar Dominicana derrota a la selección de Aruba 5 por 0, donde permite 2 hits y ponchó a 14.

  • 1963, las Grandes Ligas celebra el único Juego de Estrellas Hispanoamericano de la historia. La lista de estrellas latinas incluyó a los futuros miembros del Salón de la Fama Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Tony Oliva y Juan Marichal, y el superbo Felipe Alou. Un sencillo conectado por el emergente Manuel Mota ayuda a las estrellas de la Liga Nacional a una victoria de 5 a 2 sobre la Liga Americana en el Polo Grounds.

  • 1967, Julián Javier, San Luis, en la Serie Mundial de San Luis-Boston, dispara el primer jonrón para un dominicano en estos clásicos.

  • 2001, Julio Franco, dispara jonrón en el tercer episodio para conducir a los Bravos de Atlanta a la victoria 6-2 ante Houston.

  • 2011, los Vigilantes de Texas, ganan otro juego de entrada extra para tomar una ventaja de 3-1 sobre los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Anotan 4 carreras en la 11ª entrada con un sencillo de Mike Napoli seguido del jonrón de tres carreras del montecristeño Nelson Cruz ante José Valverde, su segundo jonrón de entrada extra de la Serie. Cruz también saca en el plato a Miguel Cabrera en el octavo en una de las jugadas clave del partido.

  • 2020, Manuel Margot se roba el espectáculo en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana cuando el jardinero derecho de los Rays conecta un jonrón de tres carreras ante Lance McCullers en la primera entrada, luego hace una atrapada espectacular en un batazo de George Springer por el jardín derecho. Los Rays ganan, 4 - 2, sobre los Astros para tomar una ventaja de dos juegos a cero.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.