La expansión de Puerto Plata
Con el estadio y el grupo empresarial adecuado, puede ser realidad
El fin de semana, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, hizo entrega de RD$40 millones al obispado de Puerto Plata, para la remodelación del Estadio José Briceño, como parte de las intenciones que tiene la ciudad, y un grupo empresarial, de que la pelota invernal finalmente pueda llegar a la Novia del Atlántico.
Esos RD$40 millones son la primera parte de una partida de RD$160 millones que destinará el Estado para recuperar el parque de béisbol, que tiene un elevado grado de abandono.
Y un estadio remodelado, o nuevo, es la piedra angular de cualquier proyecto que busque una expansión en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Y este plan podría rendir frutos, porque la realidad del Puerto Plata del presente es muy diferente a la de hace 26 años cuando, por un decreto, el entonces presidente Leonel Fernández trató infructuosamente de imponer a los Delfines del Atlántico, que posteriormente fueron declarados inconstitucionales por gestiones de Leonardo Matos Berrido, durante su mandato en la liga y ante la Suprema Corte de Justicia.
Hoy, Puerto Plata no está a cinco o más horas de la capital dominicana sino a tres y con la existencia de otros dos equipos en el Cibao (Santiago y San Francisco de Macorís) se pueden plantear series en la zona que abaraten costos.
Pero lo más importante es que el grupo empresarial que representa Sixto Fernández debe tener claro el grado de inversiones que deben hacer inicialmente y usar el desarrollo y crecimiento de su ciudad para apalancar una franquicia que podría ser muy interesante, mucho más que en la parte de competencia deportiva sino también de atractivo turístico para los miles de turistas que llegan vía crucero y otras formas.
Sería interesante para la pelota dominicana un nuevo equipo, la cantidad de peloteros no debe ser un problema si tomamos en consideración las decenas que ni siquiera tienen chance de jugar a pesar de ocupar puestos en las reservas y nóminas de los seis actuales.
Creo que sería un punto positivo para la pelota dominicana, siempre y cuando los promotores del equipo entiendan bien lo que tienen que hacer para lograrlo.
¿Podría ser tan pronto como en el 2024 como ellos le plantearon ayer a Nathanael Pérez en Diario Libre? Ya veremos.

Dionisio Soldevila