Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En Haití rechazan la práctica del béisbol

Varios jugadores con ascendencia haitiana han brillado en este deporte

Expandir imagen
En Haití rechazan la práctica del béisbol
Alfonso Soriano jugó para cuatro equipos en las Grandes Ligas.

"No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad"Anónimo

Cada día son más y más los jugadores de origen haitiano que desarrollan su talento y capacidad de juego en la República Dominicana y muchos de ellos han logrado alcanzar el más alto nivel el de las Grandes Ligas.

Vale precisar que Haití, es el único país ocupado por los Marines de USA, y hoy por la situación caótica imperante están en la mirilla, que se ha resistido al béisbol, el icónico deporte estadounidense. 

Por esa razón, una gran mayoría del pueblo haitiano se siente orgulloso de ser diferente a Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, países que han sido ocupados por los Yankees y que abrazaron el juego de béisbol. 

La periodista Isabelle Papillon, en la edición del 27 de junio de 2018 de Haití-Liberté publicó lo siguiente: “Durante mucho tiempo, las burguesías dominicana y haitiana han colaborado para maximizar cuidadosamente sus intereses financieros mutuos. Por lo tanto, no sorprende que algunos dominicanos y haitianos se unan para promover el béisbol en Haití. Puedes apostar que detrás de este hermoso matrimonio hay un negocio de mucho dinero, millones de dólares”.

Y agrega: “No hay nada deportivo en el juego de béisbol en Haití. Solo ensucia nuestra gran distinción histórica como el único país, ocupado por los Estados Unidos, que no ha adoptado el deporte número uno de las fuerzas de ocupación”.

En estos momentos donde la “Banda de Jimmy Barbecue” se adueña de la seguridad pública de Haití, en nuestro país gozamos, recordamos y aplaudimos  las proezas y hazañas de beisbolistas de ascendencia haitiana como Tony “Cabeza” Fernández, Alfonso Soriano, Domingo Germán, Félix José, Alberto Lois, Eduardo Dennis, Esteban Yan, Miguel Ángel Jean Sanó, Félix Pié, Orlando Calixte, Wirfin Obispo, Jandel y Emilio Gustave, Freddy Dolsi, Manuel Francois, Vidal Bruján, Robert Puasón, Estevan Florial, Ruddy Yan, Adolfo Joseph, Miguel Sanfren, Juan Senreiso y otros.

De 1969 a 1990, las firmas Rawlings y McGregor produjeron millones de pelotas de béisbol para las Grandes Ligas en sus fábricas en Haití. Sin embargo, el béisbol principal pasatiempo de su vecino República Dominicana es rechazado en Haití.

Un día como hoy
  • Se celebra el Día de los Muertos y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

  • En 1947, en Santurce, Puerto Rico, el lanzador dominicano Oscar Mir Flores, de los Tiburones de Aguadilla, blanqueó 3-0 a los Cangrejeros de Santurce.

  • En 1958, Alonzo Perry, Estrellas Orientales, dispara jonrón con las bases llenas al relevista George O´Donnell y los Paquidermos ganaron 8x1. Perry tuvo una noche explosiva y además del jonrón, disparó doble y dos singles.

  • En 1961, en México, la selección de béisbol de República Dominicana derrotó a Costa Rica 7-4 en la XII Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrado en el parque Delta.

  • En 1978, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) y la Federación de Peloteros Profesionales llegan a un acuerdo para poner fin a una amenaza de huelga en el torneo.

  • En 1986, el secretario de deportes, Andrés Vanderhorst, anuncia la legalización de las bancas de apuestas deportivas, que en ese entonces sólo operaban de manera oficial 18 bancas en el país.

  • En 1993, Carlos Febles, de La Romana, es firmado por Luis Silverio y Rafael Vásquez para Kansas City.

  • En 1994, los Azucareros del Este derrotan 7-3 al Escogido apoyados en el bateo de Domingo Cedeño, quien bateó de 5-3, y Rafael Bournigal de 4-3. Antonio Alfonseca se anotó la victoria.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.