Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un cambio inusual: Mánager por un cátcher

Las cosas que hizo Charlie Finley en los Atléticos de Oakland

Expandir imagen
Un cambio inusual: Mánager por un cátcher
Charlie Finley y su paso por los Atléticos de Oakland. (FUENTE EXTERNA)
" Observa profundamente la naturaleza, y entonces lo entenderás todo mucho mejor" …Albert Einstein

En las Grandes Ligas se producen hechos que además de increíbles, superan el “aunque usted no lo crea” de Ripley y caen en el campo de lo inusual.

Un 5 de noviembre 1976 se dio una negociación que dejó a todos los seguidores de las Mayores con las bocas abiertas. Los Atléticos de Oakland, después de ser barridos por los Medias Rojas de Boston 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1975, el propietario de los Atléticos, Charlie Finley, despidió al mánager Alvin Dark después de dos temporadas ocupando los primeros lugares y contrató a Chuck Tanner para que fuera el mánager en la temporada de 1976.

Pues bien, los Atléticos terminaron en segundo lugar con un récord de 87-74 con Tanner de capataz.

Los Atléticos con algunos jugadores de lo una vez fue una dinastía como Dagoberto Campaneris, Sal Bando, Joe Rudi y Ken Holtzman que optaron por aprovechar el mercado de agentes libres para la temporada de 1977, Finley buscó llenar la vacante que dejó la salida del Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1972, Gene Tenace y Ray Fosse que habían sido traspasados a mediados de 1976. En noviembre de 1976, Finley hizo un trato sin precedentes: envió a su manager Chuck Tanner, a los Piratas de Pittsburgh a cambio del receptor Manny Sanguillén y $100 mil dólares.

Esta fue solo la segunda vez en la historia de la MLB en la que un manager formó parte de un intercambio. En 1960, el manager de los Indios de Cleveland Joe Gordon y el manager de los Tigres de Detroit, Jimmie Dykes, fueron negociados el uno por el otro.

Los Piratas de Pittsburgh necesitaban un manager porque Danny Murtaugh se retiró después de la temporada de 1976 debido a razones de salud y tres meses después de dejar el cargo de manager moriría de un derrame cerebral en diciembre de 1976.

EN LA PELOTA NUESTRA:

Los Leones del Escogido y los Toros del Este van a un ritmo de quedar fuera de la clasificación. El 15 de noviembre el equipo que no está jugando para .500 que recoja como reza la sentencia del colega Santana Martínez.

Cosas insólitas que leemos y escuchamos: Que Pro-Consumidor frenará el Mercado Negro. Mareo, mareo. Ese mercado està “Acorazado”… La insistencia de que el Estado invierta en la construcción de un Estadio para disfrute del sector privado merece más de un aplauso.

Ese interés merece atención, pero deberían agregarle que Estado sea accionista de los equipos que lo utilizarán...

Un día como hoy ...
  • En 1958, Benny Daniels, lanzador de las Águilas Cibaeñas lanza blanqueada de 3 hits a los Tigres del Licey y gana 7x0. Este fue el primer nueve ceros en el estadio Radhamés hoy Cibao. El pitcher derrotado fue Bob Gibson, su primera derrota del torneo.


  • En 1960, Guayubín Olivo, Licey, le poncha 13 a las Águilas Cibaeñas y obtiene la victoria 5x1. Para Guayubín fue la segunda vez que poncha 13 en un juego, récord en el béisbol dominicano, la primera en el torneo 1958-59.


  • En 1985, Mickey Mahler, lanzador de los Leones del Escogido, le poncha 4 en 7 entradas a las Águilas Cibaeñas y llega a 300 ponches en la Lidom.


  • En el 2002, Félix José, Estrellas Orientales, dispara su jonrón 40 de por vida al lanzador Matt Beech, de las Águilas Cibaeñas.


  • En el 2004, Guillermo García, Águilas Cibaeñas, en la victoria 3x1 sobre los Leones del Escogido, dispara su jonrón 50 de por vida a Jesús Sánchez. Tercer jugador de la Lidom con esa cifra o más.


  • En el 2021, los Leones blanquearon a las Estrellas 4-0 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal; las Águilas dispusieron de los Tigres en un partido extendido, 5-4 en el estadio Cibao de Santiago y los Gigantes vencieron a los Toros del Este en el Francisco Micheli, 10-4. Luego de esos resultados, las Águilas lideran el torneo con 6-2, seguido del Escogido, 5-3, a un juego; Estrellas y Gigantes 4-4, a dos; Tigres 3-5 a tres y en el sótano los Toros con 2-6 a cuatro de los punteros.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.