Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La producciòn de jonrones sigue en el tobogán

La producción de cuadrangulares en LIDOM lleva un ritmo similar al de la temporada pasada

Expandir imagen
La producciòn de jonrones sigue en el tobogán
Carlos Peguero fue el último líder de cuadrangulares en dobles dígitos en la pelota invernal dominicana (FUENTE EXTERNA)
"El miedo es la más grande discapacidad de todas."Nick VujcicPredicador

En el torneo Kalil Haché 2021-22 la producción de jonrones colectiva fue 109: Gigantes 25,  Estrellas 24, Aguilas 18, Licey 17, Escogido 15 y Toros 10, en una temporada de 40 juegos. El liderato individual se ganó con 4 por Juan Francisco, Gigantes; Aderlin Rodrìguez, Escogido y Marcell Ozuna, Gigantes.

En torneo 2022-23 dedicado al eterno Tomás Troncoso, la producción en una temporada de 50 juegos lleva una proyección parecida. El liderato de jonrones al entrar en los juegos de ayer domingo era de cuatro por Yoenis Cèspedes, Águilas; Kelvin Gutierrez, Gigantes; Michael Pérez, Águilas y Wander Rijo, Toros.

Carlos Peguero, en el 2011-12 con la franela de los Gigantes, es el último que conquistò el liderato de jonrones con dígitos dobles: 11.

El primer campeonato bajo luces “Padre de la Patria Nueva”, del 23 de octubre de 1955 al 5 de febrero de 1956 se conectaron 43 jonrones (Escogido 17, Licey 12, Aguilas Cibaeñas 10 y Estrellas Orientales 4), ningún jugador dominicano colocó la esférica sobre la verja del Estadio Trujillo. Es válido consignar que en el estadio de San Pedro de Macorís, los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas, fletaron uno cada uno, al igual que Walter James, de los Leones del Escogido.

El primer jonrón en el Estadio Trujillo lo disparó el estadounidense Emil Panko, de las Águilas Cibaeñas, al lanzador Federico -Chichí- Olivo, el lunes 24 de octubre de 1955. Fue su único jonrón en 71 turnos.

El líder de cuadrangulares del torneo 1955-56 fue Willie –El Loquito- Kirkland, de los Leones del Escogido con nueve, en 211 turnos, para una frecuencia de un jonrón cada 23.44 veces al bate.

El primer liderato de jonrones compartido, con cuatro (4) fue en 1960-61 por Felipe Rojas Alou, Escogido; José Vidal Nicolás, Águilas; Manuel Emilio Jimènez, Estrellas; Napolás Saviñón,Águilas y Vìctor Ramìrez, Águilas.

Otros torneos donde el liderato de jonrones terminò empatado con cuatro (4):

1975-76: Andy Thornton (AC), Bill Nahodrony (LE), Gary Alecander (LE), Gary Thomason (AC), Larry Parrish (TL), Wilbur Howard (AC).

1991-92: Francisco Cabrera (EO), Gerónimo Berroa (LE), Julián Yan (TE), Kevin Koslofski (TE), Sammy Sosa (LE).

2016-17: Dykan Cizens (AC), Marco Hernández (L), Ramón Torres (GC), Rhys Hoskins (GC).

2018-19: Juan Francisco (L), Junior Lake (EO), Rainel Rosario (AC).

UN DIA COMO HOY

En 1956: En un encuentro de Licey y Estrellas en el estadio Trujillo, la Liga de Béisbol anunció el primer Día de Damas, para entrar gratis en bleachers y preferencias

En 1977: Winston Llenas, de las Águilas, dispara sencillo frente al pitcheo de José Alcántara, del Licey, siendo el 700 de su carrera en la pelota dominicana. Las Águilas ganaron 11-5.

En 1986: Las Águilas del Cibao derrotan 6-4 a las Estrellas. Cecilio Guante lanza el noveno y se anota su salvamento 30 de por vida.

En 1989: El Escogido se impone 5-3 a las Águilas. Luis de los Santos y Rufino Linares encabezan el ataque rojo. 

En el 2013:  Con un retraso de ocho meses, los jugadores de la selección nacional de República Dominicana que arrasaron en el Clásico Mundial de Béisbol 2013 finalmente logran realizar su desfile de campeòn por las calles de Santo Domingo, después de que el presidente Danilo Medina ofreciera una recepción en el Palacio Nacional donde recibieron sus anillos.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.