Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gaylord Perry, adiós al rey de la “Bola Ensalivada”

"Sólo pégale del lado que esté seca", dijo Stan Musial

Expandir imagen
Gaylord Perry, adiós al rey de la “Bola Ensalivada”
El umpire John Flaherty busca alguna sustancia indebida en la gorra de Gaylord Perry, de los Indios de Cleveland, durante un juego ante los Cerveceros de Milwaukee, el 3 de septiembre de 1973. (AP)
"Nos hemos hecho tanto daño que amar entre nosotros es un martirio. Jamás quiso llegar el desengaño, ni el olvido ni el delirio, seguiremos siempre igual""Encadenados” por Lucho Gatica

Gaylord Perry, fue el rey, el maestro de la Bola Ensalivada, murió el jueves a la edad de 84 años por causas naturales.

Cuando las Anfetaminas y los Esteroides no estaban en el Glosario del Béisbol, la Saliva era un recurso de primer uso entre los pitchers para dominar con ilegalidad a los bateadores.

Tom Lasorda, siendo mánager de los Tigres del Licey, en una ocasión le llevó un cubo de agua al lanzador de las Águilas, Juan Jiménez, porque entendía que él estaba ensalivando la bola.

La “Bola Ensalivada” fue un pecado capital, y el maestro del bateo, Stan Musial al referirse al tema expresó: “Cuando un pitcher tire una bola ensalivada, no te preocupes o te quejes, sólo pégale del lado que esté seca. Eso hago yo”.

La “Bola Ensalivada” fue un pitcheo que se prohibió el 10 de diciembre de 1919, cuando la Liga Nacional tomó severas medidas, y ordenó condenar a todos los lanzadores que escupan la pelota antes de lanzarla. Sin embargo, a pesar de las duras sanciones, siempre aparecía un mohicano que con maña y astucia la insertaba en su repertorio, porque tiene un movimiento errático, y se puede lanzar a buena velocidad.

El último lanzador en usarla en las Grandes Ligas fue el derecho Burleigh Grimes (1916-1934), de los Piratas, el 20 de setiembre de 1934.

Recuerden que Gaylord Perry, quien lanzó para los Leones del Escogido en 1963-64 y tuvo récord de 8-8, 2.00, fue un maestro de la bola ensalivada.

Otro as del montículo que fue sindicado de ponerle saliva a la esférica fue Whitey Ford (1950-1967) de los Yankees de Nueva York, quien, además, disponía de varios aceites para lograr sus fines. A Perry y a Ford nunca los atraparon, pero al derecho Joe Niekro sí lo pescaron el 2 de agosto de 1987.

Esta es curiosa y en 1969, Gaylord Perry bateó su primer jonrón en las Mayores, apenas treinta y cuatro minutos después de que el astronauta Neil Armstrong caminara en la Luna. Esto no tendría nada de especial de no haber ocurrido, cinco años atrás, que el mánager Alvin Dark pronosticara: “Primero pondrá un hombre los pies en la Luna, antes de que Gaylord Perry pueda conectar un jonrón”.

Un día como hoy 
  • En 1958, los Leones del Escogido derrotan 7-6 al Licey en 13 innings. Felipe Rojas Alou disparó doble y 3 sencillos.

  • En 1963, los Bravos de Milwaukee adquieren al jardinero Felipe Rojas Alou, al cátcher Ed Bailey, al lanzador Billy Hoeft y al infield Ernie Bowman de los Gigantes de San Francisco por el receptor Del Crandall y los lanzadores Bob Hendley y Bob Shaw.

  • En 1968, las Estrellas de Oriente con Silvano Quezada en la lomita blanquean 1-0 a las Águilas en el Tetelo Vargas.

  • En 1981, la Cámara de Diputados aprueba un proyecto de ley en primera lectura expandiendo a seis equipos la Liga Dominicana de Béisbol.

  • En el 2018, los Marineros de Seattle envían al SS Jean Segura a los Filis de Filadelfia por el prospecto de las paradas cortas JP Crawford y otros jóvenes. Los Marineros también asumen el contrato restante del 1B Carlos Santana para nivelar los costos, y deciden desembolsar también a los pitchers Juan Nicasio y James Pazos para endulzar el trato.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.