Última semana de serie regular, homenaje a Charlie Neal y sus triples
El exjugador mantiene una hazaña muy singular

La última semana de la serie regular del torneo Tomás Troncoso 2022-23 està en el camino y finaliza el sábado 17 de diciembre, sin definirse aún el ganador del primer lugar y de los dos equipos que en la ronda semifinal acompañarán a los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas. Los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales tienen un buen lugar en la fila para lograr el visado.
Charlie Neal, Leones del Escogido, en la temporada de 1955-56, vino como un refuerzo etiquetado de "top prospect", de los Dodgers de Brooklyn, y lo demostró con la consistencia de su bateo, al establecer un récord que aún se mantiene vigente.
Hace hoy 67 años, Neal disparó 11 triples en 48 juegos, los cuales logró en el estadio Trujillo, hoy Quisqueya-Juan Marichal, ideal para ese tipo de batazo por un jugador de piernas privilegiadas.
El domingo 13 de diciembre de 1955 fue un día especial ya que Charles Neal, en un partido de Los Leones del Escogido y los Tigres del Licey que ganaron los melenudos 8-0, el jardinero de los Leones despachó sus triples 10 y 11 para imponer el récord aún vigente y lo hizo en presencia de Walter O´Malley, presidente de los Dodgers de Brooklyn, organización a la que Neal pertenece.
Recuerdo en una ocasión en "El Gallinero" del estadio Quisqueya, cuando Max Reynoso, un superdotado en conocimientos de béisbol y artillado de estadísticas porque anotaba todos los juegos, expuso la teoría de que a Charie Neal lo benefició el haber jugado en el primer torneo bajo luces, en el que muchos jardineros, sobre todo los dominicanos, estaban perdidos buscando los batazos.
Al récord de Neal, el que más cerca le ha llegado fue "El Gran Capitán" Pedro González en la temporada de jugadores nativos de 1960-61 con 10.
Ningún otro jugador ha logrado dígitos dobles, una muestra de que el récord de Neal tiene el sello de intocable con la presencia de Elio Ness.
LOS MÁS POPULARES: Nuestra sociedad está viviendo una etapa entre los jóvenes de 10 a 19 años que obliga a ponerle atención. Lo más importante para esos jóvenes es el celular y pasan horas y horas atentos al Tik Tok. No conocen “El Quijote” y la mayoría escribe como habla, sin prestar atención a las normas ortográficas.
Para ese amplio sector la cantante femenina más popular es Tokischa y Rochy RD y Bad Bunny en masculino…Franklin Mirabal en la narración de béisbol, Alofoke (Santiago Matías) en orientación general y Amelia Alcántara en los consejos femeninos.
No es cierto que està sociedad se jodió, los urbanos están “rulay” desde “La 42” a “La Santa” y lo que estamos “rotos” somos nosotros recreando el presente con acciones del pasado. Por ley de sobrevivencia haré el “crossover” de Toña La Negra a Tokischa y de Leo Marini al Alpha.
En 1950, en Managua, Nicaragua, la República Dominicana derrotó 7-3 a Cuba en el primer juego de la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, donde el lanzador Juan Sánchez se anotó la victoria con ayuda de Miguel –Ford- Aracena.
En 1956, Licey derrota 6-2 a las Aguilas con magistral labor monticular de Guayubín Olivo que permitió 6 hits para llevarse la victoria.
En 1960, las Estrellas de Oriente derrotan 12-1 al Licey, logrando Ceferino Foy el triunfo y Bienvenido –Kaki- de la Cruz el revés.
En 1974, los Leones del Escogido le ponen fin a una racha de seis derrotas en línea al ganarle 6-1 a las Estrellas en el Tetelo Vargas. Mike Baldwin obtuvo la victoria de los rojos su octava del campeonato y Joaquín Andújar fue el derrotado.
En 1986, con un jonrón de Tony Peña las Aguilas del Cibao derrotan 7-3 a los Azucareros del Este. El batazo de Peña fue el 38 de por vida frente a los envíos de José Román.
Bienvenido Rojas