Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Borren las posiciones que hoy comenzamos en cero

Varios premios individuales reacerían en jugadores del Licey

Expandir imagen
Borren las posiciones que hoy comenzamos en cero
Ronny Mauricio, de los Tigres del Licey durante un partido contra las Águilas Cibaeñas el pasado 23 de octubre de 2022. (CORTESÍA TIGRES DEL LICEY)
"Yo traigo la salsa para tu lechón. Y vengo contento negrita y bien sabrosón"Mundito Espinal

Hoy se inicia la parte más difícil del torneo Tomás Troncoso, la serie semifinal bajo el sistema de “Todos contra Todos” pactada a 18 juegos, por lo tanto, borren las posiciones de la vuelta regular porque los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales comienzan en cero.

Las cortinas de esta larga batalla popularizada como “Round Robin” se iniciarán en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal con un choque de Estrellas-Licey y en el Estadio Cibao los Gigantes vs. Águilas.

¿Qué es un Round Robin? Siempre que se tenga a los equipos agrupados y cada uno deba jugar la misma cantidad de juegos contra los equipos rivales se habla de un Round Robin. Las Grandes Ligas no son un Round Robin, los equipos juegan más partidos contra los equipos de su división que contra los colectivos de las otras dos divisiones, y mucho menos contra los equipos de la otra liga. Las eliminatorias en las ligas profesionales del Caribe si son un Round Robin.

Pronosticar en la Liga Dominicana es bien difícil porque el sorteo de nativos e importados donde se pueden reclutar un máximo de 6 jugadores de los equipos eliminados Toros y Escogido, le cambian la estructura a cualquiera de los cuatro equipos clasificados. Pero apoyándonos en la filosofía y el sincretismo de los “Babalaos” donde los jugadores recurren con frecuencia, nuestro vaticinio es que Águilas y Licey conseguirán la visa para la serie final.

En lo individual nuestros favoritos para los premios de la serie regular son los siguientes:

Más Valioso: Ronny Mauricio, Tigres de Licey.

Pitcher del Año: César Valdez, Tigres del Licey.

Novato del Año: Rainer Núñez, Estrellas Orientales.

Mánager del Año: José Offerman, Tigres del Licey.

LA RECTA DE YENI BERENICE: Esta perla la colgó la magistrada Yeni Berenice Reynoso en su cuenta de Twiter: “Si Águilas Cibaeñas violaron los reglamentos que las sancionen, pero eso no quita que muchas de las disposiciones reglamentarias de LIDOMRD sean inconstitucionales”.

DATOS HISTORICOS DE SERIE SEMIFINAL

Polonia y lo hits: Luis Polonia tiene la marca de más juegos seguidos dando de hit en un Todos Contra Todos a la distancia de 18 juegos. La Hormiga Atómica en el "round robin" del 2001-02 conectó de hits en los 18 juegos en que accionó, incluyendo dos de cuatro el 11 de enero ante las Estrellas y el 15 frente al Escogido. En 11 juegos conectó de hits múltiples. En la serie coleccionó 36 hits en 76 turnos al bate para un promedio de .473.

En el Todos Contra Todos del 2003-04 en los dos primeros juegos ligó por terreno de nadie para sumar una seguidilla de 20 partidos. La racha se la cortó el pitcheo del Licey el 4 de enero al fallar en cuatro citas.

Rahca del Licey: En el Todos Contra Todos de 1997-98 los Tigres del Licey hilvanaron una cadena de nueve (9) victorias en forma consecutiva. La seguidilla se inició el 8 de enero derrotando al Escogido 9-3 con victoria para Manny Aybar y la novena fue el 16 de enero ante las Estrellas de Oriente 10-7, acreditándose el triunfo Pedro Martínez Aquino. El 17 de enero en el estadio Quisqueya las Águilas le cortaron el paso doble a los Tigres al imponerse con score de 9-0 apoyados en el bate de Luis Polonia. El triunfo fue para Fernando Hernández.

Un día como hoy
  • En 1963: Guayubín Olivo, Tigres de Licey, en el Estadio Tetelo Vargas, los Tigres ganan 2x0 a las Estrellas Orientales donde Olivo llega a 700 innings lanzados, logró el triunfo 50 en la Época de las Luces y el 84 de por vida.

  • En 1970, César Cedeño, Estrellas Orientales, dispara jonrón, triple y sencillo y remolca 7 carreras en la victoria 13x3 sobre las Águilas Cibaeñas. Esas 7 impulsadas del “Super Baby” igualó las de Bert Haas, con Licey en 1952. Rollie Fingers fue el pitcher ganador.

  • En 1989: El Escogido, con el bate de Nelson Liriano, que ligó de 4-4, y el pitcheo de Mario Brito, derrotó 7-4 a las Águilas en el estadio Cibao.

  • En 1991: Los Azucareros del Este derrotan 10-1 al Licey apoyados en el bate de Kevin Kolowski, que disparó jonrón, y Andújar Cedeño, doble y par de hits.

  • En el 2001: Moisés Alou firma por US$27 millones con los Cubs por tres años.

  • En el 2021: Los Leones del Escogido derrotan 12x9 a las Águilas Cibaeñas en el mini play off y obligan a un juego decisivo. El partido lo ganó Francisco Pérez y perdió Carlos Martínez, en un desafío en el que desfilaron 17 lanzadores, nueve por las Águilas. Los rojos conectaron 15 indiscutibles y cometieron cuatro errores y las Águilas 10 inatrapables y jugó limpio.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.