Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hace hoy 58 años que David venció otra vez a Goliat

Fue un duelo entre Milcíades Olivo y Juan Marichal

Expandir imagen
Hace hoy 58 años que David venció otra vez a Goliat
Juan Marichal (FUENTE EXTERNA)
"Señora...te llaman señora, todos te respetan sin ver la verdad. Señora, pareces señora y llevas el alma llena de pecado y de falsedad"Bienvenido Granda

La historia de David y Goliat es fascinante porque nos enseña a confiar en el gran poder de Dios. El relato se encuentra en La Biblia, 1 Samuel capítulo 17.

En el libro “David y Goliat” de Malcolm Gladwell, el autor narra la interesante historia de un campo de batalla de la antigua Palestina, donde un joven pastor derrotó a un poderoso guerrero con tan solo una piedra y una honda. Haciendo referencia a las batallas libradas entre oponentes que no están a la misma altura o que no tienen el mismo poderío.

El miércoles 23 de diciembre de 1964, hace hoy 58 años, en el Estadio Quisqueya se enfrentaron los eternos rivales Leones del Escogido y los Tigres de Licey y se produjo un duelo de pitcheo entre Juan Marichal (Goliat) y Milcíades Olivo (David).

Este desafío se extendió a 12 episodios, donde Olivo, un novato y Marichal, con experiencia de liga grande, transitaron todo el camino, y fue ganado por los Tigres de Licey 1-0, donde pagaron 19,396 aficionados. El encuentro se decidió en el inning 12 cuando el norteamericano Ray Barker abrió con sencillo y ancló en la segunda por error de Felipe Alou. Elvio -El Mulito- Jiménez fue transferido y el receptor Dick Booker produjo un single detrás del siore para remolcar la única carrera. 

Juan Marichal hizo batería con Federico Velásquez y Milcíades Olivo con Dick Booker.

En esa temporada 1963-64 el Licey fue campeón y Milcíades tuvo récord de 2-1, 5.15 de efectividad, en ocho juegos, 5 como abridor. Milcíades entró a las filas del Licey en la campaña 1963-64 y se mantuvo de manera consecutiva hasta su retiro en la de 1975-76. Durante esos 12 años, lanzó en 158 partidos, 70 como abridor, completó once. Tiró 585.1 entradas, le anotaron 214 carreras limpias, para efectividad de 3.29.

Le conectaron 556 imparables, otorgó 199 bases por bolas, ponchó 203 y su récord fue de 27 victorias contra 35 reveses.

El 15 de abril del 2011 falleció a la edad de 64 años.

Marichal, en 1963-46, tuvo un registro de 7-4, 1.36 de efectividad. De por vida en la Liga Dominicana 36-22, 1.87, la más baja efectividad de todos los tiempos en la LIDOM.

PAUSA DE NOCHEBUENA. Mañana sábado es día de Nochebuena y el domingo de Navidad, “Béisbol, Récords y Vivencias” se toma un descansito y regresamos el lunes. Recuerden que mañana es un día de unión, de reconciliación, de reencuentro, de lágrimas de felicidad y risas de intensa alegría. Felicidades a los que nos recordaron y triple felicidad a quienes no olvidaron. Quiero dar las gracias al Central Romana en la persona de Jorge Sturla por el presente.

Un día como hoy
  • 1994, Domingo Martínez, Águilas Cibaeñas, le dispara su décimo jonrón al lanzador del Escogido Reid Cornelius. Las Águilas ganaron 3x2. Desde 1997-98 ningún jugador había logrado dígitos dobles en jonrones.

  • 1994, los Tigres del Licey derrotan 4x2 a los Toros del Este, en el estadio Francisco Micheli, donde debutó como mánager Juan Espino en sustitución de Bonny Castillo. En este campeonato dirigieron al Licey, Casey Parsons, Elvio Jiménez, Castillo y Espino.

  • 2009, los Angelinos Angels firman al lanzador Fernando Rodney por dos años.

  • 2010, Bartolo Colón, Águilas Cibaeñas, fue el primer jugador seleccionado en el sorteo de nativos establecido por la Lidom. Los Leones del Escogido que ocupó el cuarto lugar pidió de primero y seleccionó a Colón.

  • Cumplen años hoy: Hanley Ramírez en 1983 en Samaná, Jesús Colomé en 1977 en San Pedro de Macorís, Pascual Matos en 1974 en Barahona y Santo Alcalá en 1952 en San Pedro de Macorís.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.