Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las finanzas de equipos de LIDOM operan en “Modo Secreto”

Es discutible cuando dan la asistencia a los estadios

Expandir imagen
Las finanzas de equipos de LIDOM operan en “Modo Secreto”
"Es el Licey el team dominicano que más hazañas brinda al soberano/Licey te honra, Deporte Rey/Licey es gloria/Viva el Licey"Salvador Emilio Suazo (El Tigre de Bengala) 1971

Los salarios de los peloteros que accionan en el torneo de béisbol otoño-invernal son más ocultos que “los secretos de amor” de Joan Sebastian, a pesar de que es un evento patrocinado por el Estado desde el uso gratis de los estadios, oficinas, exoneraciones de la utilería y una gran inyección publicitaria.

La contabilidad de los equipos de béisbol invernal es manejada al estilo el SIM de Johnny Abbes, bien secreta, y cuando dan la asistencia a los estadios es discutible, por ejemplo en el tercer juego “cantaron” 15,882 fanáticos, cuando el Estadio Quisqueya-Juan Marichal tiene capacidad para albergar 11,350 personas sentadas después de su remodelación en el 2014.

¿Por qué se ocultan las finanzas de este próspero y millonario negocio?

A mediados de la década del ´50 y el ´60 se daba a conocer el salario de los jugadores, porque es una herramienta eficaz, entre otras cosas, para calcular el rendimiento del jugador con relación al sueldo devengado.

Ricardo Carty, en su segunda temporada con las Estrellas Orientales en 1960-61 y la primera como regular, devengó un salario de $250 pesos mensuales.

Julián Javier, en la temporada 1956-57, su segunda como profesional y la primera como titular de las Águilas del Cibao recibió un salario de $300 mensuales.

La famosa trilogía de los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), en sus inicios con los Leones del Escogido, recibiò el siguiente pago mensual: Felipe en 1956-57 ganaba $250 pesos mensuales, Mateo en 1957-58 recibía RD$200 y Jesús en 1959-60 cobraba RD$200.

George David Sackie, el famoso “Garabato”, en la temporada de 1955-56 con los Leones del Escogido ganó RD$400 mensuales.

Miguel A. Tineo, conocido como “Tiant” o “El Clipper” en la temporada 1956-57 ganaba RD$450 mensuales.

Dardo Herman, con los Tigres del Licey en 1956-57 tenía un salario mensual de RD$220.

Julio Martínez, de las Águilas del Cibao en 1956-57 cobraba RD$250 mensuales.

El contrato de Enrique “El Mariscal” Lantigua correspondiente a la temporada 1956-57 con los Tigres del Licey firmado por el jugador y el presidente de la Liga tiene en blanco el encasillado del pago mensual.

Víctor Horacio Nazario (“Mickey”), en 1960-61 con las Estrellas de Oriente, cobró RD$300 mensuales y una claúsula que estipula que "el hospedaje no será pagado por el equipo”.

Hoy todo es oculto, como si fuese un delito recibir pago por un desempeño profesional.

En Major League Baseball (MLB) la nòmina de los 30 equipos y la asistencia diaria es de dominio público, aquí se guarda en secreto y el Estado en vez de dar luz sobre ese manejo, le da un fùa para que impere la oscuridad en los equipos de LIDOM.

Un día como hoy
  • 1956, el serpentinero derecho Ronnie Kline domina a los Leones del Escogido para darle la victoria a las Águilas del Cibao 2-1. Bill Mazerowski disparó doble y sencillo.

  • 1959, las Águilas Cibaeñas derrotan 3-2 al Licey en el estadio Cibao, donde Benny Daniels cubrió la ruta completa y se convirtió en el primer lanzador en obtener 10 victorias en la Epoca de las Luces. El jardinero estadounidense Jim McDaniels, de las Águilas, estableció récord de ponches con 52, la marca anterior era de 48 por Dick Stuart.

  • 1988, en el estadio Cibao, en la serie semifinal, las Estrellas Orientales derrotan 12-3 a las Águilas del Cibao. El poderío verde lo encabezó Mark Parent y Rafaelín Ramírez que remolcaron cuatro carreras cada uno. En ese encuentro se produjo una de las peleas de mayor envergadura que se recuerde en el béisbol dominicano. Mark Carreón, de los paquidermos, atacó al receptor Rubén Rodríguez el cual fue golpeado por varios jugadores. La trifulca fue huérfana ya que los jugadores de los dos equipos se fueron a los puños, destacándose en el rol de boxeador el lanzador Allan Fowlkes con el mánager Winston Llenas. Los fanáticos se lanzaron al terreno y José Salado, coach de los orientales, evitó que los fanáticos agredieran a Carreón.

  • 1998, los Tigres del Licey derrotan 4-3 a los Leones del Escogido en la serie semifinal. Rick DeHart logró la victoria en rol de relevo, siendo el héroe Brian Daubach con doble remolcador de tres.

  • 2006, Luis Polonia conecta hit al left frente a Juan Cedeño, del Licey, su hit 101 de por vida en serie semifinal imponiendo nuevo récord. El anterior era de 100 por Felipe Rojas Alou.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.