Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tetelo y Lucas accionaron en la primera etapa de la Serie del Caribe

El primero de estos clásicos se realizó en La Habana

Expandir imagen
Tetelo y Lucas accionaron en la primera etapa de la Serie del Caribe
Tetelo Vargas (FUENTE EXTERNA)
"Suelta lo que pesa, ama lo que tienes y agradece lo que llega"Anónimo

Del 2 al 10 de febrero 2023, en Caracas, Venezuela, se pondrá en marcha la tercera etapa de la Serie del Caribe, lo que será una nueva experiencia con ocho países representados por sus respectivos campeones de liga. Ellos son el local Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Cuba y Curazao.

En la primera etapa de 1949-1960 participaron Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamà y en La segunda entran México y República Dominicana junto a Venezuela y Puerto Rico.

En la historia de estos clásicos febrerinos es el conjunto de los Tigres de Licey el más ganador con 10, a pesar de no accionar en la primera etapa.

La primera Serie del Caribe se realizó del 20 al 25 de febrero de 1949, en La Habana, capital de Cuba y el escenario fue el estadio del "Cerro".

Para esa época, el béisbol dominicano lloraba sus beisbolistas fallecidos en la tragedia de Río Verde en 1948. En nuestro país no se jugaba béisbol profesional y por ende no era miembro de la naciente Confederaciòn de Béisbol del Caribe.

La República Dominicana, a pesar de ingresar en 1955 al béisbol organizado, no participó en los primeros doce eventos de 1949 a 1960. La primera aparición de un equipo dominicano (Tigres del Licey) fue en 1970 en Venezuela.

DOMINICANOS PRESENTES: En el escenario del béisbol del Caribe había jugadores dominicanos de una calidad incuestionable que arrancaban aplausos en tierras extrañas. En 1950, fue celebrada la segunda edición del clásico caribeño en San Juan, Puerto Rico del 21 al 27 de febrero en el estadio Sixto Escobar. En esa Serie del Caribe compitieron los Alacranes de Almendares (Cuba), Carta Vieja (Panamá), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Navegantes de Magallanes (Venezuela).

En esa segunda serie dos dominicanos, el jardinero Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y el receptor Luis Saint Claire (Guigui) tuvieron el alto honor de ser los primeros en colocarse dentro de las líneas de cal vistiendo la franela de los Criollos de Caguas. En el tercer juego de la serie en partido celebrado el 23 de febrero de 1950 entre los Navegantes de Magallanes y los Criollos de Caguas, Tetelo Vargas de acuerdo al box score fue el cuarto bate y se fue de 4-1 con una base robada. Tetelo con esta actuación se convirtió en el primer jugador dominicano en conectar de hit en una Serie del Caribe, además de robase la segunda. Lucas estuvo de sexto al bate donde ligó un sencillo en cuatro turnos y cometió un "pasbol". Caguas ganó 2-1.

Por el equipo de Venezuela inició Terry McDuffie que escenificó un duelo de leyenda con Luis -Tite- Arroyo, ambos lanzaron el juego completo.

El encuentro se decidió cuando en el cierre del noveno episodio, con dos outs ganando el colectivo de Venezuela 1-0, el emergente Wilmer Fields en conteo de dos strikes y una bola fletó dramático jonrón para dejar a los venezolanos en el terreno. La carrera de Venezuela se produjo en el octavo por jonrón de Luis -Camaleón- García. Carta Vieja de Panamá y los Criollos de Caguas, Puerto Rico, terminaron parejos con 4-2 pero el equipo panameño derrotó al Caguas en un desafió extra por anotación de 9-3, con el relevista Jim Brewer anotándose la victoria.

Con este recuento histórico queremos dejar testimonio que con la presencia de Tetelo Vargas y Guigui Lucas se inició la etapa de los dominicanos en Series del Caribe.

Un día como hoy 
  • 1972. Los Tigres del Licey disparan 21 hits en la derrota 11-9 frente a las Águilas Cibaeñas en el Quisqueya. Gene Garber fue el pitcher ganador y Federico -Chichí-Olivo el derrotado.

  • 1973. En el quinto juego de la serie final en el estadio Quisqueya, el Licey derrota 11-2 a las Estrellas Orientales. Teodoro Martínez bateó de 4-4, Von Joshua 4-3 y Federico Velásquez jonrón. Pedro Borbón ganó.

  • 1975. Las Estrellas vencen 5-2 a las Águilas. George Foster disparó jonrón y dos hits y Pepe Frías 4-2 un jonrón.

  • 1979. Las Águilas vencen 3-1 al Escogido en el estadio Quisqueya. William Castro se anotó la victoria en el cuarto encuentro de la serie final.

  • 1996, en el primer juego de la serie final en el estadio Tetelo Vargas, las Águilas Cibaeñas derrotan 10-3 a las Estrellas Orientales.

  • 2000. El prospecto de los Yankees de Nueva York, D'Angelo Jiménez, sufre una fractura en el cuello cuando un automóvil que conduce choca con un autobús. Jiménez no está paralizado pero se perderá esta temporada. Él figuraba como el jugador de cuadro de reserva de los Yankees, asumiendo el papel que Luis Sojo, ahora con los Piratas de Pittsburgh, ocupó la temporada pasada.

  • 2012. El relevista Francisco Cordero firma con los Blue Jays de Toronto por un año.

  • 2018. Cuatro jugadores son elegidos para el Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de America (BBWAA): 3B Chipper Jones y 1B Jim Thome lo logran en su primer intento, mientras que P Trevor Hoffman y OF Vladimir Guerrero, quienes no fueron admitidos en el 2017 superan en esta ocasión el umbral del 75 %.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.