Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Licey, con débil equipo, debutó en Serie del Caribe hace 53 años en Caracas

Manuel Mota, Ricardo Carty y Teodoro Martínez fueron parte de los integrantes

Expandir imagen
Licey, con débil equipo, debutó en Serie del Caribe hace 53 años en Caracas
Manuel Mota (FUENTE EXTERNA)
"Porque es pura fantasía nuestro amor/Ilusiones que se forjan con el tiempo/Porque es tanta la distancia entre los dos/Que es difícil que podamos entendernos"José José

El 2 de febrero cuando se inaugure la “Serie Gran Caracas 2023” en el gobierno de Nicolás Maduro, los Tigres del Licey estarán celebrando el 53 aniversario de su debut en 1970 con un equipo muy débil sobre todo en materia de pitcheo.

El ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, presidente de los Tigres del Licey, pasó las de Caín para conformar el equipo dominicano en la Serie del Caribe cuando luego de una pausa de 10 años, se reinicia la decimotercera edición con la participación de Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970, siendo presidente Rafael Caldera y tuvo como escenario el Estadio de la Ciudad Universitaria en Caracas con una asistencia de acuerdo al historiador venezolano, el General de Brigada José Antero Núñez, de más de 25 mil parroquianos que presenciaron la victoria de Ponce frente al Licey, en el primer partido de una Serie del Caribe desde el 15 de febrero del 1960.

Los integrantes de la histórica alineación de los Tigres del Licey en el primer encuentro frente a los Leones de Ponce de Puerto Rico fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C y Santiago Guzmán, P.

¿Cómo se conformó este conjunto de Licey?

Cuando todo parecía color de rosas para el Licey comenzaron a llegar los problemas. El lanzador Pedro Borbón es suspendido por el Comisionado Bowie Kuhn y otro pitcher estelar Sal Campisi, líder en efectividad de la liga con 0.74 decide no hacer el viaje. También al jardinero Byron Browne, junto a Winston Llenas, de las Águilas se bajan del avión.

El mánager Fred Harfield se ausentó y Felipe Rojas Alou fue nombrado en su lugar, con Mateo Rojas Alou como refuerzo, pero ambos renunciaron, porque el primero no quería a Ricardo Joseph en el equipo y el segundo, por razones económicas, según el periódico El Caribe, del 5 de febrero de 1970. Ahí es que Tancredo Aybar se decide por Manuel Mota para sustituir a Felipe.

El lanzador Juan Marichal también se excusó, alegando problemas en sus condiciones físicas, siempre de acuerdo a la reseña del cotidiano El Caribe.

En su debut en la Serie del Caribe de 1970, el Licey con un equipo desmembrado tuvo récord de 1-7.

Un día como hoy
  • 1913. Los Tigres del Licey contratan en Cuba a los primeros refuerzos el lanzador Pedro Quintana (Jabao), el catcher Ricardo Galindo y el segunda base Pedro Galindo.

  • 1957. Osvaldo Virgil disparó 4 hits en cinco turnos y remolcó dos carreras para darle al Escogido una victoria 5-4 sobre las Águilas en la serie semifinal. El lanzador Pete Burnside ponchó 11 para acreditarse la victoria.

  • 1958. Las Estrellas Orientales derrotan al Licey 3-1 en el primer encuentro de la serie semifinal. Vich Rehm se anotó la victoria.

  • 1965. En el tercer encuentro de la serie final, las Águilas Cibaeñas derrotan 8-6 al Escogido. Morris Steven se apuntó la victoria y Juan Marichal el revés.

  • 2008. Las Águilas Cibaeñas ganan su título número 20 rompiendo un empate con los Tigres de Licey, al vencer a los Tigres 5x3 en la final. Ramón Ortiz lanza seis entradas en blanco, pero el bullpen del Licey no logra aguantar cuando Mendy López conecta un jonrón contra Guillermo Mota en el séptimo y Rafael Furcal también se va profundo contra Dámaso Marte una entrada después para ganarlo. Nelson Figueroa es el lanzador ganador, para mejorar en 4-0 en esta postemporada.

  • 2009. Los Tigres del Licey empatan con las Águilas Cibaeñas con la mayor cantidad de títulos de la Liga Dominicana al conquistar su corona 20 en una barrida de 5 juegos sobre los Gigantes del Cibao. El juego final dura 12 entradas, antes de que el 2B Anderson Hernández conectó sencillo con Ronnie Belliard que entró con la carrera del triunfo. Félix Rodríguez obtiene la victoria y Félix Núñez la derrota.

  • 2015. Los Gigantes del Cibao ganan su primer título de Liga Dominicana. Vencieron a Estrellas Orientales 5 juegos a 3 en la serie final. En el Juego 8, los Gigantes ganan 12x5 golpeando a ocho lanzadores de las Estrellas. Maikel Franco pega dos jonrones, impulsando 7, Leury García y Alexi Casilla anotan 3 cada uno y Carlos Peguero tiene 3 hits (incluyendo un jonrón). Mario Santiago se lleva la victoria.

  • 2016. Los Leones del Escogido ganan el campeonato de la Liga Dominicana por 16ª vez, 5 juegos a 1. En el sexto juego superan a los Tigres del Licey 8x4, Shawn Hill obtiene la victoria sobre Yunesky Maya. Eury Pérez se va de 5-3 con 2 CE, mientras que Leury García se destaca en la final por segundo año consecutivo (2 CA y 2 CE). Lew Ford es nombrado MVP de la final después de batear .368.

  • 2022. David Ortiz es el único candidato exitoso en la Elección del Salón de la Fama de 2022 recibiendo el 77.9% de los votos en su primera aparición en la boleta. Barry Bonds y Roger Clemens pierden la marca en su décimo y último año de elegibilidad, mientras que Alex Rodríguez debuta con un total de solo el 34,3%, una clara señal de que el tema de los esteroides todavía está muy presente en la mente de los votantes.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.