Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rico Carty en 1977 mandó la esférica cinco veces a Petare

Además estableció récord de más cuadrangulares corridos

Expandir imagen
Rico Carty en 1977 mandó la esférica cinco veces a Petare
Ricardo Carty (FUENTE EXTERNA)
"Ya yo no quiero saber en la vida/De otras caricias que no sean las tuyas/Yo te idolatro, vida de mi vida"Celia Cruz, Tuya más que tuya

De entrada ¿qué es Petare?. Recuerdo que Max Álvarez en el programa Frente al Estadio decía el slogan “se está poniendo en Petare”, nos dijo en el lobby del hotel Tamanaco de Caracas: “Ten mucho cuidado de ir a Petare, que es el barrio más peligroso de Caracas”. Era nuestra primera visita a Venezuela en 1977.

La Serie del Caribe 2023 se inaugura el jueves 2 de febrero y no sé si todavía en la democracia de los “cuernos de chivos” de Nicolás Maduro, Petare sigue siendo el barrio más peligroso.

Si algún colega se anima a realizar un “Tik Tok” en Petare…Cuídese y antes escuche a Héctor Lavoe en Calle Luna Calle Sol: “Mete la mano en el bolsillo/Saca y abre tu cuchillo y ten cuidao/Pónganme oído en este barrio/Muchos guapos lo han matao”.

En Petare y con Héctor Lavoe de fondo, fue donde cayeron 4 de las 5 esféricas que facturó Ricardo Carty en la vigésima edición de la Serie del Caribe que constituyen el récord auténtico de estos clásicos.

Barry Jones, de los Senadores de San Juan, igualó la marca en 1990 en el Orange Bowl, en Miami, un campo de fútbol que fue ajustado para jugar béisbol, y cuyas medidas fueron cuestionadas, sobre todo las del left field que eran delineadas por una cuerda de nylon amarilla.

En vista de las dimensiones cuestionables del Orange Bowl, se conectaron un total de 48 cuadrangulares, récord para este tipo de evento, desglosados en 15 por Caguas, de Puerto Rico; 13 por los Leones del Escogido, República Dominicana; 10 por los Naranjeros de Hermosillo, México. y 10 por los Leones del Caracas, Venezuela

De los cinco jonrones de Carty, cuatro fueron en el Estadio Universitario de Caracas y uno en el José Bernardo Pérez, en Valencia.

El primer jonrón de Carty fue contra el lanzador Eduardo Rodríguez, de los Criollos de Caguas; el segundo a Rex Hudson, de los Venados de Mazatlán; el tercero a Chris Bathon, de los Navegantes de Magallanes; el cuarto a Mike Krukow, de Caguas y el quinto a Manuel Sarmiento, de Magallanes.

Carty, además de establecer el récord de más jonrones, con cinco, rubricó también la marca de más juegos conectando batazos de cuatro esquinas seguidos, con cuatro. Fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la pequeña serie mundial del Caribe.

La marca quebrada por Carty estaba vigente desde 1953, cuando Willard Brown (“El hombre Ese”) la estableció en el estadio del Cerro, de La Habana.

Un día como hoy
  • En 1957, en el quinto juego de la serie final, los Leones del Escogido derrotan 2-1 al Licey. El héroe del triunfo fue el segunda base Sparky Anderson quien remolcó dos vueltas. Connie Grob cubrió la ruta completa y se anotó la victoria.

  • En 1961, las Águilas Cibaeñas en el sexto juego de la serie final blanquean 1-0 a los Leones del Escogido. Octavio Acosta cubrió la ruta completa y dejó a los melenudos en tres hits.

  • En 1964, en el séptimo partido de la serie final, en el estadio Quisqueya, el Licey, con el estelar zurdo Guayubín Olivo, derrotó 4-1 a las Águilas. Olivo lanzó en grande y fue su último partido en el béisbol profesional retirándose después. En la serie regular tuvo marca de 9-2 y en la final consiguió dos victorias.

  • En el 2002, en el estadio Cibao, el cubano Andy Abad, con dos corredores en circulación, dispara jonrón contra Luis Vizcaíno para derrotar a las Águilas 9-8 y darle al Licey la corona 17 en el campeonato Doctor César Dargam, que siguen celebrando Matilde y Rosanna Dargam.

  • En el 2018, las Águilas Cibaeñas conquistan su corona 21, siendo el primero en una década. En el Juego 7 de la final contra su rival Licey, ganan cómodamente 11x5.
    Juan Carlos Pérez impulsa cuatro y Jhan Maríñez obtiene la victoria.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.