Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pedro Borbón en Serie del Caribe: 5-0, 1.99

En resumen, laboró en 10 juegos, con 49.2 innings lanzados

Expandir imagen
Pedro Borbón en Serie del Caribe: 5-0, 1.99
El dominicano Pedro Borbón, inmortal en los Rojos de Cincinnati y su actuación en Serie del Caribe con la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)
"Divina claridad la de tus ojos/diáfanas como gotas de cristal uvas qué se humedecen con sollozos/sangre y sonrisas juntas al mirar "…Agustin Lara-Pecadora

Si hay un beisbolista que le cae como anillo al dedo el mote de "clase aparte" es al lanzador Pedro Borbón y lo demostró en su participación en cinco Serie del Caribe con los Tigres de Licey. En 1971, 1-0; 1973, 2-0; 1974, 1-0; 1977, 1-0 y 1984, 0-0.

En resumen, laboró en 10 juegos, con 49.2 innings lanzados, 48 hits permitidos, 11 carreras limpias, 7 bases, 29 ponches y efectividad de 1.99.

Borbón, lanzador derecho, escolta al cubano Camilo Pascual en cuanto a ganar sin haber conocido la derrota durante sus respectivas actuaciones. Pascual salió por la puerta del éxito en (6) ocasiones sin derrotas y Borbón en cinco (5) sin probar el sabor amargo de la derrota.

Es importante que el fanático joven conozca que el nativo de Mao, lanzaba el primer domingo de cada torneo otoño-invernal, ya que bajando del avión salía directo para el Estadio Quisqueya a enfrentar a los Leones del Escogido. Actuó en 267 partidos, de los cuales 251 fueron con la franela de los Tigres.

Siendo Monchín Pichardo presidente de los Tigres del Licey, recibía una semana antes la llamada de Pedro: "Monchín, Díme cuando es el primer juego contra el Escogido". Complacido con la respuesta le decía: "Que me guarden el uniforme".

En Lidom cerró su carrera con 56 victorias ocupando el segundo lugar en la lista de todos los tiempos en el Licey detrás de Guayubín Olivo (86).

Borbón en los años ´70 fue parte de la Gran Maquinaria Roja, su récord de ganados y perdidos fue de 69-39 con 80 juegos salvados.

En la década del `70 participó en la Serie Mundial en (3) ocasiones (1972, 75 y 76). Borbón fue exaltado al Salón de la Fama de las Series del Caribe el 5 de febrero de 1999.

Un día como hoy …en

-1956: Los Leones del Escogido luchando con tenacidad desde el comienzo hasta el último out derrotaron 9x4 a las Águilas Cibaeñas para coronarse campeones del torneo Padre de la Patria Nueva el primero bajo luces.

-1970: En la primera participación de República Dominicana por el equipo del Licey en una Serie del Caribe, Puerto Rico (Leones de Ponce) con pitcheo de Wayne Simpson se lleva la victoria 4x2. El receptor Federico Velásquez consigue el primer jonrón de un dominicano en estos clásicos.

-1972: Las Águilas Cibaeñas representando a República Dominicana en la primera serie celebrada en suelo dominicano, los Tigres de Aragua de Venezuela se imponen 6-4, logrando el triunfo Allan Closter y el revés Eduardo Acosta.

-1973: Los Tigres del Licey derrotan 9x5 a los Leones del Caracas de Venezuela, anotándose el triunfo Pedro Borbón y el revés Milt Wilcox.

-1974: Los Tigres del Licey, derrotan a los Venados de Mazatlán 3-2 en 11 episodios en el estadio Héctor Espino, en Hermosillo, con victoria para Pedro Borbón y el revés para Aureliano López.

-2008: Los Tigres del Licey siguen invictos en la Serie del Caribe, superando 2x1 a los Tigres de Aragua en duelo de lanzadores entre Rosman García y Francisco Rosario, los lanzadores abridores que no permiten carrera. Licey rompe el empate en la séptima entrada cuando José Offerman llega al plato en lo que casi es una doble matanza al final de la entrada. En el 8, Aragua empata con cuadrangular de Alex Delgado, pero cuadrangular de Nelson Cruz en la parte baja del inning le da la victoria a Licey y Jesús Colomé. Carlos Mármol retira de 1-2-3 en la novena entrada para su segundo salvamento de la Serie.Las Águilas Cibaeñas se quedan a un juego del Licey al vencer a los Yaquis de Obregón, 4 - 1, a pesar de 3 errores. Mendy López se va de 5-3.

-2012: Los Leones del Escogido de República Dominicana continúan con su dominio con una victoria 2x0 sobre los Yaquis de Obregón de México elevando su récord a 4-0. Francisco Liriano supera su descontrol cuando da cuatro bases por bolas en las dos primeras entradas, pero se asienta para lanzar cinco entradas sin permitir anotaciones; el perdedor es Edgar González, quien solo permite 2 hits en 6 entradas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.