Desde CONCACAF hasta el espectáculo de Messi y Mbappé
La pareja del Paris Saint Germain juega a la perfección

El sábado comenzó la temporada 2023 de la Major League Soccer de los Estados Unidos y Canadá. En la jornada inaugural se establecieron cifras récords de asistencia; en dos partidos celebrados el mismo día se registraron entradas de más de sesenta y cinco mil personas, por primera vez en la historia. Un proyecto que se inauguró en 1996, al que no mucha gente le auguró éxito por no ser el ‘soccer’ deporte tradicional en estos países, con el tiempo ha ido mejorando de forma ascendente en organización y calidad hasta convertirse en la liga de fútbol más profesional de toda la CONCACAF.
Quedándonos en CONCACAF, este fin de semana en Guatemala, la organización celebró su congreso ordinario donde, entre otras cosas, se anunció la construcción de un complejo deportivo de última generación en nuestro país, República Dominicana, para albergar competencias regionales y servir de puente deportivo para todas las asociaciones miembros. Sin dudas, una gran inversión que repercutirá en nuestro desarrollo económico y del que lleva todo crédito la FEDOFUTBOL por el trabajo hecho para obtener este importante logro, teniendo ahora el reto de hacer posible que esta nueva obra impacte, en esa misma proporción, al desarrollo del fútbol dominicano.
Dominicano, también es Junior Firpo. Nació en Villa Mella, creció y se hizo futbolista en España, representándola exitosamente en categorías juveniles, sí, pero el ver nuestra bandera en sus botas, siempre emociona. Su experiencia en el Barcelona no fue la esperada, el paso en la Premier League le ha costado, y ahí en el Leeds United busca reencontrarse con su versión del Betis, esa que maravilló a muchos. El sábado marcó el gol que le dio los tres puntos a su equipo que lucha por no descender; se le vio jugar suelto, pero sobre todo, feliz.
Feliz es también sentarse a ver jugar juntos a Messi y Mbappé. Se entienden como si hubiesen estado en el mismo plantel toda la vida. Y pensar que es frecuente encontrar quienes se entretienen empleando sus energías debatiendo sobre si uno es mejor que otro. ¡Disfrute nomás! El domingo en el clásico francés ambos montaron un verdadero espectáculo. El Velódromo marsellés, uno de los estadios más hostiles para el visitante en Europa, se rindió a sus pies. Golearon a un rival que intentó hacerles resistencia, pero que a la larga no pudo aguantar. Leo anotó un gol y repartió las dos asistencias de las anotaciones de Kylian. ¡Qué privilegio!

Francisco Lapouble