Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De la selección que tenemos a la que deseamos tener

Se quedó sin ninguna oportunidad de clasificar a la próxima Copa Oro de CONCACAF.

La selección dominicana de fútbol se quedó sin ninguna oportunidad de clasificar a la próxima Copa Oro de CONCACAF. El empate, conseguido de visitantes en Guyana Francesa, no fue suficiente. El cúmulo de malos resultados que se venía arrastrando en la Liga de Naciones hizo incluso que el partido de ayer en San Cristóbal ante Belice sirviera, para además de completar el calendario, darle la oportunidad al entrenador de observar el rendimiento de sus convocados, pues ya no nos jugábamos nada. 

Pasar balance, analizar desde dentro todos los detalles que incidieron en este nuevo tropiezo con autocrítica sincera, sin populismo, es el compromiso que el momento llama. 

Atrás quedan unas estadísticas con una oportunidad de mejora enorme, que solo se pueden superar con un ingrediente que no tuvimos: continuidad. 

Sin continuidad, el talento por más que se tenga cuesta gestionarlo; a nivel de selecciones, donde las convocatorias se organizan sobre todo en fechas separadas conforme al calendario FIFA, todavía más.

El éxito del proceso de Neveleff, pese a su experiencia y sus intenciones de aportarle cosas diferentes al equipo, depende mucho de la voluntad de gestión que le rodee. 

Contar con un grupo de jugadores comprometidos en venir y que se identifiquen con su idea, no solamente depende de él. 

En torno a una selección, se genera un cúmulo de trabajo en que cada individuo involucrado desempeña un rol fundamental, desde el más alto dirigente hasta cualquiera de los utileros.

La estrategia por el momento no está funcionando. Los problemas estructurales de nuestro fútbol son un obstáculo para que logremos tener una selección que refleje proporcionalmente el crecimiento de la práctica del deporte en todo el país. 

Mientras continúe sucediendo, la cautela llama a no ilusionarnos con objetivos deportivos que se quedan en el discurso, al tiempo que presenciamos cómo otros países del área con condiciones similares e incluso inferiores al nuestro alcanzan esa clasificación que proceso tras proceso, se nos resiste.

En la República Dominicana, que interese la selección de fútbol, la mayoría de personas que consumen los deportes sientan el compromiso incondicional de acompañar al equipo  motivados por acudir masivamente a los estadios y luego acompañándole donde quiera que juegue, que la camiseta sea esa indumentaria que todos queramos comprar, que se conozca y se admire a sus principales referente, es un gran pendiente; y lamentablemente, parecería que al menos en el momento que nos encontramos, estamos lejos de eso. 

TEMAS -

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.