×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Josh Smith, de los Vigilantes de Texas, recibe pelotazo en la cara

Fue golpeado por un pitcheo descontrolado de Danny Coulombe

Expandir imagen
Josh Smith, de los Vigilantes de Texas, recibe pelotazo en la cara
Josh Smith, de los Rangers de Texas, cae después de haber sido golpeado en la cara por un lanzamiento durante la tercera entrada del juego de béisbol en contra de los Orioles de Baltimore, en Arlington, Texas, el lunes 3 de abril de 2023. (AP/LM OTERO)
"Con los Judas no se pelea, ellos de ahorcan solos"Anónimo

El rosario de jugadores de Grandes Ligas que han sido golpeados en la cara, por un pitcheo salvaje que no pudo esquivar, ha tenido desenlaces en muchas ocasiones fatales.

El pasado lunes, el jardinero de los Vigilantes de Texas, Josh Smith, fue llevado a un hospital luego de que un lanzamiento lo golpeara en la cara en la tercera entrada de la derrota por 2-0 ante los Orioles de Baltimore.

Smith, un bateador zurdo, fue golpeado en el lado derecho de la cara por un pitcheo descontrolado de Danny Coulombe. Smith giró hacia su izquierda y cayó al suelo en la caja de bateo, amortiguando la caída con la mano izquierda mientras se sostenía la cara con la derecha. Por suerte para Smith las pruebas de tomografía computarizada salieron limpias. 

¿Algún pitcher de Grandes Ligas ha lanzado una bola que ha matado a un bateador?

En una ocasión sucedió este infortunio en las Grandes Ligas y acaeció en el Polo Grounds en un encuentro de los Yanquis de New York y los Indios de Cleveland, en el quinto inning de un desafío el 16 de agosto de 1920.

El serpentinero Carl Mays perseguía su victoria 100 de por vida y molesto porque Ray Chapman, 29 años, arropaba el plato, Mays le soltó una bola rápida que, según él, estaba en la zona de strike, pero que Chapman aparentemente nunca la vio. El impacto de la pelota golpeó a Chapman en la cabeza, aun no se utilizaba casco protector, fue tan fuerte que Mays creyó que había golpeado el bate y que la bola estaba en juego, atrapó la pelota cuando rebotó en el campo y la arrojó a Wally Pipp en la primera base. Chapman, tratando de tomar la base después del golpe de lanzamiento, cayó al suelo dos veces y no pudo levantarse.

Chapman fue llevado al hospital Saint Lawrence, de New York, donde el doctor T. M. Merrigan lo mantuvo en observación durante ocho horas y luego determinó que había que operarlo. El impacto fue tan severo que además del lado izquierdo del cerebro, también el lado derecho sufrió, pese a la intervención quirúrgica, Chapman murió a las 4:40 am, tras cuatro horas en el quirófano.

Mays permaneció en el juego y continuó lanzando hasta que fue reemplazado en la novena entrada. Cleveland ganó el juego 4x3. Atormentado por la culpa, Mays se entregó a la policía y se presentó ante el fiscal de New York pero fue completamente exonerado de toda responsabilidad.

Otro hecho lamentable, ocurrió el 7 de julio de 1953, en un juego entre Sant Paul y Columbus, Don Zimmer fue alcanzado por una recta de Jim Kirk en el lado izquierdo de la cabeza, haciéndolo caer en estado de delirio. Zimmer miró al mánager de su equipo Clay Bryant, quien había acudido en su auxilio y le preguntó: “¿Estoy sangrando?”. Bryant movió negativamente la cabeza. “Qué bueno”, exclamó Zimmer y se desmayó. Al Zimmer despertar en el hospital, pensó que era al día siguiente y que había tenido una pesadilla. Sin embargo, habían transcurrido dos semanas. La fractura del cráneo de Zimmer, mostró el camino a los jerarcas del béisbol, guiándoles a la adopción de una regla para el uso obligatorio del casco protector, siendo Phil Rizzuto, de los Yanquis, el primero en utilizarlo. A Zimmer le insertaron en su cabeza cuatro botones de Tantalio, tres en el lado izquierdo y uno en el derecho.

UN DIA COMO HOY

1971: Willie Mays de los Gigantes de San Francisco conecta un jonrón el Día Inaugural, marcando el comienzo de una racha histórica. Mays conectará jonrones en cada uno de los primeros cuatro juegos de los Gigantes, estableciendo un récord de Grandes Ligas que luego será empatado por Mark McGwire (1998), Nelson Cruz (2011) y Chris Davis (2013).

1988: George Bell, de Toronto, en el segundo juego de la temporada frente a Kansas City, batea de 5-5, dos dobles para sumar de 9-8 en los dos primeros juegos.

1988: Pascual Pérez, Expos de Montreal, en su primera salida de la temporada frente a los Mets, lanza 8.2 innings con una limpia y se anota la victoria.

1993: Ramón Martínez, de los Dodgers de Los Angeles, lanza 6 entradas frente a los Marlins, poncha 9 y se acredita la victoria.

1995: El lanzador Esteban Yan es negociado por los Bravos a los Expos, junto a Roberto Kelly y Tony Tarasco, por el jardinero Marquis Grisson.

2004: Adrian Beltré se convirtió en el jugador número 36 en las Mayores en llegar a 100 jonrones antes de cumplir 25 años. Cal Ripken Jr. y Lou Gehrig llegaron al centenar justo en su 25 aniversario.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.