×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las lecciones que va dejando la temporada europea

El producto fútbol que se produce en Europa para consumo de seguidores en todo el mundo parece que esta temporada dejará lecciones importantes.

El producto fútbol que se produce en Europa para consumo de seguidores en todo el mundo parece que esta temporada dejará lecciones importantes. Clubes históricos se han convertido en marcas desarrolladas para ser mercadeadas en base a estrategias que se estructuran al margen del juego.

Sin embargo, los procesos que llevan al éxito dentro de la cancha exigen tiempo y una etapa de maduración, que en la mayoría de los casos, la sed de venta se los come interrumpiéndolos a mitad de camino; porque si algo hace especial a este deporte, es que ganar no siempre va de la mano con vender.

La sed de títulos es uno de esos productos. El fanático del fútbol moderno no está concebido para seguir a un equipo que no alcance campeonatos.

Es extrañísimo ver a un seguidor fuera de España, por ejemplo, que en el pasado reciente se haya hecho hincha del Celta, del Osasuna o de la Real Sociedad.

El modelo se sustenta sobre el relato de que mi equipo es el más grande y el más ganador; si te unes a mí serás más feliz que los demás, sin tomar en cuenta que el amor por los colores de una camiseta lo componen también otras razones y sentires aparte de la alegría.

¿Cuántos clientes seguirán consumiendo al PSG cuando sus actuales estrellas abandonen el equipo? Si quieren, les doy un número de referencia: la misma cantidad de quienes se quedaron siendo seguidores de los Bulls de Chicago tras la salida de Jordan.

Un ejemplo de todo esto lo estamos presenciando con el año que están teniendo Real Madrid y Barcelona.

La semana pasada, el club blanco le dio un repaso de fútbol a los azulgranas en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, logrando así su clasificación a la final de una competencia que en los últimos treinta años apenas ha ganado tres veces.

Sin chances para ganar La Liga, y en caso de no repetir el título de Champions este año, interesante sería preguntarle a un seguidor merengue si la copa local sería un título que cerraría una temporada exitosa en caso de alcanzarla.

La misma liga que todo parece indicar será del Barça luego de cuatro años sin ganarla desde aquel bicampeonato de Valverde, a quien despidieron por las doloras eliminaciones europeas.

Xavi, cuestionado dentro y fuera del club, ha podido trabajar de forma notable, sabiendo apartar a sus jugadores del gran ruido que generan las crisis económica y de reputación que afectan al presente de la institución.

En la etapa final del curso futbolístico, darles valor a títulos que no se toman mucho en cuenta es, sin dudas, una de las mejores lecciones. 

 



TEMAS -

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.