Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Hay candidato vivo para quebrar el récord de puntos de LeBron?

Giannis, Luka y Young y el factor edad para topar un listón demasiado alto

Expandir imagen
¿Hay candidato vivo para quebrar el récord de puntos de LeBron?
La jugada en la que James convierte el disparo para quebrar el récord histórico de anotación. (AP)

LeBron James acaba de promediar 28.9 puntos, con 38 años de edad, la temporada en la que ha quebrado la marca de anotación de todos los tiempos y ponerle fecha de caducidad a su carrera parece ser una apuesta muy arriesgada.

Ese siete de febrero pasado en Los Ángeles, ante el Thunder, James convirtió un fade away jump para dejar atrás 38,388 con los que Kareem Abdul-Jabbar miró con binoculares al resto de mortales que pasaron por la liga desde su retiro, en 1989.

Esa imagen, restando 10.9 segundos del tercer parcial y ante la mirada impotente de Kenrich Williams, promete quedar en la retina de millones de seguidores del básquet, como las grandes gestas del deporte nos han acostumbrado.

¿Por qué tiempo será James el líder anotador histórico de la NBA? ¿Es este récord irrompible, como parece ser el de hits en las Grandes Ligas (Pete Rose, 4,256) o el de victorias (Cy Young, 511)? ¿Hay alguien activo que parezca desafiarlo?

El 14 de febrero de 1962, cuando Wilt Chamberlain se adueñó del liderato al alcanzar los 20,884 puntos y dejar atrás a Bob Pettit entonces Abdul-Jabbar tenía 15 años, estudiaba el bachillerato en Power Memorial, Nueva York, y todavía respondía a su nombre de nacimiento, Ferdinand Lewis Alcindor.

Expandir imagen
Infografía
El comisionado Adam Silver junto a James y Abdul-Jabbar tras LeBron quebrar la marca de todos los tiempos.

Transcurrieron casi 22 años con Chamberlain como rey anotador y Abdul-Jabbar permaneció 38 y 10 meses en la cima ante del destrone por James.

Esa primavera de 1984 James no había nacido. Fue el 30 de diciembre que llegó al mundo, en el pequeño pueblo de Akron, Ohio. 

Quien sí aterrizó en el escenario ese verano de 1984 fue Michael Jordan, tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y ser la tercera selección del draft, detrás de Hakeem Olajuwon (Rockets) y Sam Bowie (Trail Blazers). El jugador con el promedio ofensivo más alto de la historia (30.1), Jordan era hasta 1993 la principal amenaza para trepar a la cima. Entonces, tras conquistar su tercer anillo de campeón en fila, tenía 21,541 puntos, 30 años y nueve temporadas en la liga.

Pero Jordan se retiró dos veces, se perdió 392 partidos en esas pausas y dejó de anotar hasta 11,000 puntos. Al finalizar su carrera en 2003 cerró ese capítulo con 32,292 tantos.

A James parece que solo las zancadillas de la salud podrían pararlo de terminar su carrera con al menos 43,000 puntos y hasta superaría los 42,044 que se le atribuye haber anotado a nivel de clubes el brasileño Oscar “Manos Santas” Schmidt, entre Brasil, Italia y España. Es considerado el récord de anotación de todos los tiempos en el planeta.

¿Quién se apunta?

Una mirada por la lista de anotación entre los activos en la NBA muestra detrás de James a Kevin Durant (26,892), James Harden (24,693), Russell Westbrook (24,457), Chris Paul (21,755), Stephen Curry (21,712), DeMar DeRozan (21,685), Damian Lillard (19,376), Rudy Gay (17,642) y Paul George (16,361). 

Expandir imagen
Infografía
Durant y Giannis, dos de los grandes anotadores de esta generación, quedarían cortos para dar caza a James.

El grupo tiene un pero de edad. Todos superan los 32 años, el caso de Durant tiene 34 y Paul 37. Giannis Antetokounmpo, que sigue en la lista con 16,280, tiene 28 años. Si el griego promediara 2,000 puntos en las próximas 10 temporadas todavía quedara lejos de lo que James promete dejar el listón.

Aspirantes en el horizonte

Sin embargo, hay dos candidatos que figuran lejos en la lista, pero su gran arranque los puede poner en la conversación. 

Luka Doncic y Trae Young han terminado su quinta temporada en la NBA y solo tienen 24 años. 

El fenómeno esloveno ha promediado 32.4 puntos y su media en estos cinco cursos es de 27.6 y ya acumula 9,100 tantos, al conseguir su primera campaña sobre los 2,000.

Cuando James finalizó su campaña 24 años ya había jugado seis estaciones con una media de 27.5 puntos, pero su total llegaba hasta los 12,993, es decir eran 3,893 tantos más que Doncic o lo mismo que dos temporadas como para ganar el liderato.

Expandir imagen
Infografía
Luka Doncic y Trae Young están vinculados por comparación en talento, por ser escogido el mismo año y por ser cambiado uno por el otro.

Doncic ha demostrado que tiene el toque anotador, los Mavericks están configurados alrededor suyo, pero ver el largo trecho que tendría que recorrer respondiendo al máximo nivel nos dan una idea de lo complicado que será tocar el listón que tan alto dejará LeBron.

Young, a quien los Dallas tomó quinto en ese draft de 2018 y cambió a Atlanta por Doncic (tercero), ha tenido que cargar todo este lustro con la responsabilidad de demostrar que los Hawks no se equivocaron.

El base nacido en Texas promedia 25.5 puntos y totaliza 8,990, solo 110 menos que el esloveno, pero con 23 partidos más disputado.

Pasará un buen rato viendo a James en la cima de anotación antes de ver a un candidato serio acercársele.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.