24 aniversario de la hazaña de Fernando Tatis II
El antesalista dominicano logró algo difícil de superar
En esta semana la atención para los Tatis, ha estado centralizada en el retorno de Fernando Tatis III a los Padres de San Diego, luego de una ausencia de 564 dìas, pero hoy es un día especial, porque el viernes 23 de abril de 1999, en el Dodgers Stadium, hace hoy 24 años, se registró una de las hazañas más difíciles de superar en las Grandes Ligas, la de Fernando Tatis II con los Cardenales de San Luis, al conectar dos jonrones con las bases llenas en el mismo inning (tercero), al mismo lanzador el coreano Chan Ho Park de los Dodgers de Los Angeles.
Los Cardenales marcaron 11 carreras en el tercero, ganando la tropa de Tony LaRussa 12 por 5. Los dominicanos José Jiménez y Manny Aybar lanzaron por San Luis, logrando Jiménez la victoria.
Park, lanzó 2.2 innings, le conectaron ocho hits (3 jonrones), ocho limpias, dio tres bases y ponchó dos. El mánager Davey Johnson dejó que sucediera esa masacre sin inmutarse, siendo el dominicano Carlos Pérez quien le puso el torniquete en una labor de 4.1 innings, de una carrera.
Hoy, al recordar el 24 aniversario de los dos jonrones de Fernando Tatis II, reitero para la memoria histórica que los Tatis son tres. El abuelo, de quien no se habla, Fernando Tatis I, fue firmado por los Astros de Houston y defendió la tercera base de los Leones del Escogido en ocho campañas comenzando en 1969-70 y se retiró en 1978-79.
1902: En su debut en Grandes Ligas, Luis Castro, jugó la segunda base de los Atléticos de Filadelfia y participó en una victoria de 8x1 sobre los Orioles de Baltimore en el estadio “Oriole Park”. El jugador de 25 años de edad, nativo de Medellín fue el primero y el último jugador de Colombia en aparecer en las Mayores hasta que Orlando Ramírez se estrenó con los Angelinos de California en 1974.
1952: El pitcher Hoyt Wilhelm, de los Gigantes de Nueva York, conectó jonrón en su primer turno en las Mayores, en el parque Polo Grounds, sin saber que sería el único en su carrera de 21 años y 1,070 juegos. Wilhelm entró al relevo del abridor Roger Bowman y se llevó la victoria, 9×5. El jonrón fue contra Gene Conley, de los Bravos de Boston.1979: Nelson Norman, de los Vigilantes de Texas, en un encuentro contra Toronto, participó en cinco dobles matanzas, empatando una marca de Grandes Ligas.1989: Nolan Ryan estuvo a dos outs del sexto juego sin hits de su carrera, pero lo perdió cuando Nelson Liriano le conectó un triple en la novena entrada y los Vigilantes de Texas vencieron 4x1 a los Azulejos de Toronto. Ryan terminó con su décimo juego de un hit de por vida.