Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los jonrones históricos de Dick Stuart en la Lidom

El norteamericano fue el primero en sacarla por los 411 del Quisqueya

Expandir imagen
Los jonrones históricos de Dick Stuart en la Lidom
Dick Stuart
"“Nunca sabrás el valor de un momento, hasta que se convierte en un recuerdo”"Anónimo

Antes de entrar en materia sobre los jonrones de Dick -El Peje Cajón- Stuart, recordemos que hoy es 1 de mayo y en honor a la lucha por la jornada laboral de ocho horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

La afición dominicana disfrutó en la temporada de 1957-58 los bambinazos de Stuart.

Las Águilas Cibaeñas derrotan el 16 de enero de 1958 a las Estrellas Orientales con pizarra de 3x1. En ese partido, en la segunda entrada, Stuart disparó su jonrón 14 frente a una bola rápida de Carlton Willey, rompiendo el récord de 13 que estaba en poder de Pedro Formental desde 1951, que los facturó en 108 turnos al bate, para una frecuencia de un cuadrangular cada 8.3 turnos al bate.

Stuart tiene el honor de haber sido el primer toletero que disparó un cuadrangular por encima de los 411 del estadio Trujillo, hoy Quisqueya-Juan Marichal, el 9 de noviembre de 1957 al lanzador Ray Rippermayer, de las Estrellas. Con ese aldabonazo se inició la leyenda: “La sacó por los 411”.

Desde que Stuart comenzó su carrera enseñó su gran poder, y en 1956 fletó 66 vuelacercas en Clase A. Los Piratas de Pittsburgh, que eran dueños de sus derechos, no querían subirlo, porque su mánager Bobby Bragan lo calificó así: “Dick Stuart es el peor jardinero que he visto en mi vida”.

Sin embargo, Stuart dejó su marca indeleble en materia de jonrones con los Bucos y el 1 de mayo de 1959, fletó un bombazo de dos carreras con dos outs en la novena entrada ante los Cardenales de San Luis y que acercó a su equipo 7x6.

¿Y qué relevancia tiene un jonrón?

¿Por qué tan especial este batazo?

En las Grandes Ligas cada batazo tiene su historia, su certificado especial de garantía histórica. En la reseña del juego la crónica estaba adornada con una foto de Stuart que destacaba que el tablazo fue de casi 500 pies.

El escritor de béisbol Les Biederman lo describió así: “Los aficionados se fueron del Forbes Field gozando por el jonrón de Stuart de más de 500 pies en el noveno. Jim Brosnan lo puso en dos strikes sin bolas y le sirvió un rompiente que Stuart movió las muñecas y la pelota seguía zumbando cuando se elevó más de 100 pies por encima de la altura de la pared y aterrizó en algún lugar del estacionamiento lejos de Schenley Park. Fue el golpe más largo que he visto en Forbes Field, manifestó Howie Pollet manager de los Cardenales y Harry Walker capataz de los Piratas estuvo de acuerdo”.

UN DÍA COMO HOY

1920: Babe Ruth dispara su primer jonrón con el uniforme de los Yanquis de New York. 

1982: Cecilio Guante debuta con los Piratas, en 3.2 innings aceptó dos carreras limpias y un ponche contra Houston.

2005: Miguel Tejada dispara su jonrón 199 y empata con César Cedeño.

2015: Alex Rodríguez empata con Willie Mays en el cuarto lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos cuando alcanza el número 660 contra los Medias Rojas. El jonrón llega como bateador emergente en la octava entrada contra Junichi Tazawa y le da a los Yankees una ventaja de 3 a 2 que se mantendrá por el resto del juego.

2020: A pesar de que actualmente no se juega béisbol, el pitcher Emmanuel Clase de los Indios de Cleveland logra que lo suspendan, ya que los resultados de una prueba son positivos para Boldenona, un esteroide anabólico. Será suspendido por 80 juegos desde el momento en que finalmente comience la temporada.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.