Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El béisbol corre sin regulación alguna

Nadie responde ante la vorágine de un negocio que parece trata de personas

En las últimas semanas, Diario Libre ha publicado al menos seis reportajes relacionados con el negocio del béisbol en la República Dominicana, el manejo de los menores, el dopaje y la forma en que se utilizan estos niños como si se tratara de la venta de una cosa.

El tema de los preacuerdos cansa, porque este se produce debido a que Grandes Ligas no ha decidido hacer cumplir sus reglas, que establecen que un equipo no puede negociar con un jugador antes de que cumpla los 16 años.

La última vez que quisieron hacer cumplir esa regla, el gerente general de los Bravos de Atlanta, John Copolella, terminó expulsado de por vida y se prohibió que esta organización contratara prospectos durante un año.

¿Un menor dopado como si se tratara de un pollo que están engordando para venderlo cuando esté listo? 

El Ministerio de Deportes, el Comisionado Nacional de Béisbol, el Consejo Nacional de la Niñez, el Ministerio Público o quién sea, debería proceder a hacer cumplir lo que establece el Código del Menor y las leyes dominicanas.

La República Dominicana no necesita una sola ley más para evitar que los niños dominicanos que practican béisbol sean sometidos a abusos físicos y psicológicos.

Lo que sí necesita es que las autoridades responsables hagan lo que les corresponde y protejan a los miles de menores de edad que muchas veces persiguen un sueño en el béisbol y se encuentran con padres, entrenadores y equipos de béisbol profesional que los tratan como si fueran ganado.

Eso no es justo. 

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.