Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién es el verdadero padre del béisbol dominicano?

De los hermanos Alomá a Virgil, la pelota tiene muchos robles

Expandir imagen
¿Quién es el verdadero padre del béisbol dominicano?
Osvaldo Virgil
"“Un buen padre vale más que una escuela con cien maestros”"Anónimo

Los dominicanos celebramos hoy el “Día de los Padres”, con la fanfarria con sordina, pero se festeja y esta tradición debe vivir por siempre en el corazón de todos los hijos.

En el mundo del béisbol que hoy disfrutamos yo le daría el honor de ser los “Padres del Béisbol Dominicano” al Mariscal Enrique Lantigua y al Orégano Osvaldo Virgil. No olvidamos a los hermanos Alomá y otros propulsores que serían sus abuelos.

Todavía es la fecha que los historiadores de este pasatiempo no se ponen de acuerdo sobre quién es su legítimo padre.

Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que Abney Doubleday es el "Padre del Béisbol", pero la verdad es que probablemente no haya un solo "padre".

Se decía que Doubleday había creado el juego en 1839, en un pastizal de vacas en Cooperstown, Nueva York, pero los registros muestran que estaba inscrito en West Point en ese momento. Nunca afirmó tener una gran influencia sobre el deporte, lo que está respaldado por el hecho de que entre sus posesiones en el momento de su muerte había una buena cantidad de cartas y documentos personales, ninguno de los cuales mencionaba el juego de béisbol.

La figura del "Padre del béisbol" fue creada en gran parte por Al Spalding, uno de los principales lanzadores del juego en los años incipientes de la primera liga de béisbol profesional, y un exitoso fabricante de artículos deportivos después de que dejó el juego.

Después de mucha discusión, especulaciones y argumentos, Spalding formó un panel de expertos en béisbol en 1907, incluido él mismo, dos senadores estadounidenses, dos ex estrellas del juego y dos ex presidentes de la Liga Nacional.

Aparentemente, Spalding no quería que toda la verdad saliera a la luz, sino una versión de "cuento de hadas" en la que un futuro héroe de guerra de un pequeño y pintoresco pueblo reduciría la velocidad lo suficiente como para inventar el "pasatiempo de Estados Unidos".

Una novela, pero hoy en el “Día del Padre” y va mi reconocimiento a Lantigua y Virgil y mis felicitaciones a los 909 dominicanos que han desfilado por la Gran Carpa.

UN DÍA COMO HOY

1975: José Sosa, Houston, dispara jonrón en su primer turno al bate. Fue su único cuadrangular en las Mayores.

1986: Julio Peguero, jardinero, es firmado por los Piratas de Pittaburgh.

1998: Alex Rodríguez logró su base robada 30 para convertirse en el noveno jugador en la historia de la Liga Americana que logra 30 jonrones y 30 hurtos.

1999: José Mercedes, lanzador, es dado de baja por los Marlins.

2000: Henry Rodríguez es negociado por los Cubs de Chicago a los Marlins por el lanzador Dave Noycer y el primera base Ron Gload.

2000: Luis Polonia es dejado libre por Detroit.

2009: Una historia en el New York Times afirma que los toleteros David Ortiz y Manny Ramírez se encuentran entre los 104 jugadores de Grandes Ligas que dieron positivo por drogas para mejorar el rendimiento en 2003. Se suponía que los resultados de las pruebas se mantendrían en secreto, pero la presencia de Alex Rodríguez en la lista de los que dieron positivo ya se había filtrado a principios de este año. Ortiz afirma que no sabía que había dado positivo seis años antes y niega haber usado esteroides.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.