Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La primera estrella de España en fútbol femenino

Las ibéricas destronaron a sus rivales de Inglaterra

El fútbol femenino nos convocó bien tempano el pasado domingo para la final de su copa del mundo. Una de las dos selecciones, concluido el partido, se consagraría por primera vez. De un lado, Inglaterra, vigente campeona de Europa con un plantel de mucho talento y un núcleo de jugadoras cuyo empuje y pegada les colocaban entre las principales candidatas al título. Por el otro, España, donde el gran desarrollo de jugadoras de todas las edades en los últimos años ha permitido cosechar temprano títulos del mundo en categorías inferiores, además de lograr estructurar una de las mejores ligas profesionales de fútbol de mujeres en la actualidad.

A contracorriente de los sesgos, en cuyos marcos todavía cuesta encajar el éxito que supone el establecimiento de clubes, ligas y selecciones profesionales conformadas en torno a ellas, este fútbol es una realidad. Más allá de las conversaciones, oportunas y necesarias, sobre igualdad de derechos, la realidad es que como producto, entretiene a tal punto que no es extraño ver al público abarrotar aforos de grandes estadios. Las niñas lo buscan; se interesan por jugar al fútbol teniendo como inspiración a las principales estrellas.

El partido estuvo a la altura de una final, fue peleado de principio a fin, intenso, parejo y con oportunidades para ambos equipos. Olga Carmona definió todo con un zapatazo de zurda cruzado, venciendo a Mary Earps, una de las mejores porteras del planeta, con un gol para la historia. A la postre, las de Jorge Vilda le dieron a toda España su primera estrella.

Un país que apostó tarde al fútbol femenino en comparación a otros países europeos – para poner un ejemplo, el Real Madrid hace apenas tres años lo incorporó a sus disciplinas – pero que hoy cuenta con un apoyo importante, recibido desde todo el sistema federativo; después de años de lucha, las conquistas de posicionamiento van rindiendo sus frutos.

Instantes después de que Ivana Andrés alzara la copa, la vida nos mostraba su lado más cruel, la Real Federación Española de Fútbol comunicaba el fallecimiento del padre de Olga justo antes del inicio del encuentro. Ponerse en sus zapatos cuesta mucho, pero ver su reacción reconforta y alivia: "Sé que tú querrías verme disfrutar de este momento histórico, por eso estaré con mis compañeras, para que desde donde estés sepas que esta estrella también es tuya papá", fue el mensaje la sevillana en sus redes.

En el congreso de mayo de 2024, la FIFA dará a conocer la sede para 2027; por lo pronto, Nueva Zelanda y Australia cierran su misión como grandes anfitrionas y con una España inmensamente feliz, celebrando a sus campeonas del mundo.

TEMAS -

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.