Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La LIDOM es hija del dictador Trujillo

La pelota dominicana se jugó en sus primeros años en el estadio de La Normal

Expandir imagen
La LIDOM es hija del dictador Trujillo
Estadio de La Normal (FUENTE EXTERNA)
"Hay tres cosas de la vida que se van y no regresan jamàs: Las palabras, el tiempo y las oportunidades"Anónimo

Los dominicanos en su gran mayoría son abanderados del postulado de "borrón y cuenta nueva", no somos amantes de revivir y recordar la historia en lo político, lo militar o deportivo, nos encanta el "saco del olvido" y "el archivo muerto". Recordar el pasado da grima y por eso repetimos los mismos errores, tropezando con la misma piedra.

Ricardo Noboa Fiallo (Ricky) hoy miembro del Instituto Duartiano, es un apasionado de los hechos sucedidos en el ayer.

Atención Noboa Fiallo. Los campeonatos de béisbol profesional celebrados en el estadio Presidente Trujillo (La Normal), llamados también torneos de Verano o como el béisbol romántico de 1951 a 1954, no fueron organizados por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).

Esos cuatro campeonatos que marcaron las pautas del renacer del béisbol profesional fueron organizados con el apoyo económico del gobierno dictatorial de Trujillo por la Dirección General de Deportes (DGD) que estaba a cargo del licenciado Humberto Gómez Oliver, conjuntamente con una Comisión Nacional de Béisbol.

En 1951 la Comisión de Béisbol era presidida por el doctor Rodolfo Bonetti Burgos, figurando como secretario el periodista José N. Chabebe y como miembros el doctor Pedro Julio Santana e Indalecio Rodríguez.

Un año después, en 1952, la comisión tenía el mismo grupo, llevando como presidente al doctor Pedro Julio Santana, José N. Chabebe como secretario, y en calidad de miembros José A. Sabino, Indalecio Rodríguez y a Bonetti Burgos. La DGD continuaba a cargo de Gómez Oliver.

Es para el torneo veraniego de 1953 que a esta junta se la asignó el título de Comisión Ad-Hoc de Béisbol Profesional siendo nombrado presidente de la misma el licenciado Benigno del Castillo Santamaría. Sebastián Valverde, fue designado secretario y como miembros los doctores Juan Tomas Mejía Feliú, Rafael Miranda, Gilberto Morillo Soto, Rafael González M. y el  licenciado Manuel Vicente Feliú para completar la comisión "Ad-hoc".

Apunta Ricky Noboa. Es en 1955, mediante el decreto 1110 del 27 de agosto de 1955, que se funda la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), al darle el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina la personería jurídica siendo designado el abogado Hipólito Herrera Billini como su primer presidente.

Esa es la historia del nacimiento de la entidad rectora del béisbol dominicano, la cual vio la luz por Decreto de su padre el Generalísimo Trujillo.

Un día como hoy
  • 1883: En la blanqueada más decisiva en la historia de las Grandes Ligas, los Cuáqueros de Filadelfia derrotan a los Grises de Providence 28-0.


  • 1917: Ahora con Filadelfia, Chief Bender , de 34 años, lanza su tercera blanqueada consecutiva, ganando 6-0 a los Cachorros. En su última temporada activa, Bender logrará cuatro blanqueadas, terminando con marca de 8-2 y efectividad de 1.67.

    1931: Babe Ruth conecta su jonrón 600, frente a George Blaeholder de los Browns, y los Yankees ganan 11-7.

    2003: Miguel Tejada inicia su partido número 559 consecutivo para establecer un récord del equipo. El campocorto de los Atléticos , quien tiene la racha activa más larga en las mayores, se perdió un juego por última vez el 1 de mayo de 2000 .

    2003: En el Dodger Stadium, Vladimir Guerrero conecta el jonrón 226 de su carrera rompiendo el récord del club de Andre Dawson. El jardinero derecho de los Expos conecta su cuadrangular ante Odalis Pérez, un tablazo de 454 pies sobre la pared del jardín izquierdo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.