Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Indios hoy Guardianes no ganan una Serie Mundial desde 1948

Tienen un camino difícil para ganar el título, pero "en el béisbol nada está escrito"

Expandir imagen
Los Indios hoy Guardianes no ganan una Serie Mundial desde 1948
Bo Naylor, centro, de los Cleveland Guardians, celebra con su compañero Steven Kwan (38) después de anotar con un elevado de sacrificio de Kwan para ganar un juego de béisbol en la 11a entrada contra los Tampa Bay Rays, el sábado 2 de septiembre de 2023, en Cleveland. (AP/SUE OGROCKI)
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"Julio Cortázar

Los Guardianes de Cleveland con registro de 66-71 están a cinco juegos del primer lugar que ocupan los Mellizos de Minnesota (71-66) como punteros de la División Central de la Liga Americana.

¿La tropa de Terry Francona tiene chance ir a la Serie Mundial?

Difícil, para no ponerle la etiqueta de imposible. Aunque para protegernos de esta consideración extrema nos acogemos a la enmienda “de que en el béisbol nada está escrito”. 

Los Indios de Cleveland, hoy Guardianes, ganaron su última Serie Mundial en 1948, hace 75 años, al derrotar 4-2 a los Bravos de Boston. Este Clásico de Otoño tuvo un sabor de “integración racial” por parte de los campeones de la Liga Americana con dos jugadores negros: Larry Doby y Satchel Paige.

La historia comenzó con Paige, que en 1937 lanzó para los Dragones de Ciudad Trujillo, llegó al Estadio Municipal de Cleveland para una prueba con los Indios en julio de 1948, con 41 años de edad y se enfrentó a un bateador, Lou Boudreau, que era mánager y campocorto de los Indios, quedó impresionado con los lanzamientos de Paige. Así que convenció al propietario de Cleveland, el audaz Bill Veeck, que lo firmara convirtiéndose en el novato más viejo en la historia de las ligas mayores. Veeck fue acusado de organizar un truco publicitario, pero Veeck creía firmemente que los afroamericanos merecían la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.

Recuerden que sólo meses después de Jackie Robinson romper la frontera del color en 1947 al unirse a los Dodgers de Brooklyn, Veeck firmó un novato de color de 23 años de edad: Larry Doby. De este modo, hizo de Doby el segundo jugador negro en jugar en las Grandes Ligas y el primero en la Liga Americana.

En 1948, Doby era un formidable bateador en la alineación de los Indios, promedió .301 con 14 jonrones y 66 impulsadas y Paige se mantuvo firme en el montículo después de que subió a bordo logrando un registro de 6-1, 2.48 de efectividad.

Cuando los Indios ganaron la Serie Mundial de 1948, Doby era toda una estrella ascendente, y Paige, un pitcher del staff y se convirtieron en los primeros jugadores negros en ser parte de un equipo campeón en las Grandes Ligas.

Satchel Paige tuvo récord de 4-7 para los Indios en 1949 y fue liberado. Dos años más tarde, Veeck compró los Carmelitas de San Luis, y firmó a Paige.

La última aparición de Satchel en Grandes Ligas fue el sábado 25 de septiembre de 1965, en el Municipal Stadium iniciando para los Atléticos de Kansas City ante los Medias Rojas de Boston, en 3.0 IP, 1 HP, 0 CL, 1 K y lo relevó el cubano Diego Seguí.

En 1966, cuando Ted Williams fue incluido en el Salón de la Fama en su discurso exigió que comenzaran a considerar la inducción de los jugadores de las Ligas Negras, siendo Paige con 28 ganados, 31 perdidos, 3.29 efectividad en el Gran Circo, en convertirse en el primer negro miembro de Cooperstown en 1971. El prisionero de por vida del béisbol murió el 8 de junio de 1982, su edad fue un misterio, pero le calcularon alrededor de 76.

Un día como hoy
  • 1918: Babe Ruth, Boston, lanza en el inicio de la Serie Mundial y blanquea 1-0 a los Cubs.

  • 1955: El lanzador Don Newcombe, Brooklyn, dispara su séptimo jonrón de la temporada, récord para un pitcher de la Liga Nacional.

  • 1960: Guayubín Olivo, Pittsburgh, debuta como lanzador en las Grandes Ligas a la edad de 42 años.

  • 1972: Jesús Rojas Alou es cambiado por el Escogido al Licey por Hipólito Valdez, Manuel Abréu, Elpidio García y Dionisio González.

  • 1983: Santiago García es firmado por Epy Guerrero para Toronto.

  • 1998: Mark McGwire se convierte en el tercer jugador en las Mayores que dispara 60 jonrones en una temporada.

  • 2002: Alex Rodríguez se convierte en el quinto jugador en las Grandes Ligas en conectar 50 jonrones en dos campañas seguidas. Se unió a Babe Ruth, Mark McGwire, Sammy Sosa y Ken Griffey Jr.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.