Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juan Marichal el 20 de septiembre 1968

El primer pelotero dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown tiene fechas emblemáticas en su carrera

Expandir imagen
Juan Marichal el 20 de septiembre 1968
Juan Marichal, primer pelotero dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (FUENTE EXTERNA)
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen"Oscar Wilde

Los clubes que integran la jungla peloteril del patio han iniciado sus entrenamientos y las Aguilas Cibaeñas y los Toros del Este con la presencia histórica de su mánager Lino Rivera, están quitándose el óxido a ley de 29 días del torneo Onfalia Morillo. Buenas señales que anuncian sed de triunfo de ambas franquicias.

Ahora bien, los seguidores del Monstruo de Laguna Verde, el inmortal Juan Marichal tienen marcadas sus fechas memorables y el 20 de septiembre es una de ellas.

En 1968, un 20 de septiembre, Marichal lanzando con la casaca de los Gigantes de San Francisco derrota 8-1 a los Bravos de Atlanta, para anotarse su victoria 26, cifra tope para un lanzador de esa franquicia desde que Carl Hubbell logró esa cantidad en 1936.

La marca de victorias para un pitcher latino es de 27 en poder del cubano Adolfo Luque en 1923, récord que se mantiene vigente como la más alta de Cincinnati la cual fue empatada por Bucky Walters en 1939.

En 1923. Luque terminó con récord de 27-8 con efectividad de 1.93 y seis blanqueadas.

Los diversos incidentes de Luque parecen abarcar capítulos de películas de suspenso, fue el estereotipo del jugador latino de "sangre caliente".

Un debate digno es que si Luque merece una placa de bronce en Cooperstown, pero ciertamente merece un status más elevado entre las legiones de Grandes Ligas. Papá Montero o El Habana Perfecto no fue un pitcher del montón y así lo confirman sus numeritos.

Del filósofo Yogi Guerra 

Cuando Robert Briscoe, alcalde de Dublín (capital de Irlanda), visitó los Estados Unidos, un amigo le informó a Yogi Berra, que Briscoe era el primer alcalde judío en la historia de Dublin, a lo que el Yogi respondió: "Eso es algo extraordinario, que solamente puede ocurrir en América".

Apostadores con Acuña

La temporada de Grandes Ligas está en la recta final y parece seguro que el honor de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional recaerá si es por los apostadores en el jardinero derecho de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr.

Acuña, ha estado en la cima de la pizarra de probabilidades prácticamente durante toda la temporada en los templos de los apostadores como DraftKings, FanDuel, BetMGM, PointsBet y Caesars, entre otros, donde figura como la opción más probable para ganar el premio por primera vez en su carrera.

Un día como hoy
  • 1969: Juan Marichal, San Francisco, derrota 5-4 a los Dodgers logrando su victoria 20 por sexta vez en su carrera.


  • 1987: George Bell, Toronto, dispara su jonrón 46 y remolca dos para sumar 128, récord para un latino en la Liga Americana.

    2002: Sammy Sosa dispara su jonrón 48 y eleva su total de remolcadas a 104.

    2005: Alex Rodríguez conecta su jonrón número 42 y Robinson Canó borra un déficit de cuatro carreras con un grand slam, ayudando a Aaron Small y a los siete veces ganadores de la división, Yanquis de Nueva York a remontar para vencer 9X5 a los Devil Rays de Tampa Bay. Small va a 8-0, convirtiéndose en el primer lanzador en ganar sus primeras ocho decisiones con el conjunto desde Doug Bird en 1980 y 1981.

    2013: El bateador designado de los Yankees, Alex Rodríguez, establece un récord de Grandes Ligas con el grand slam número 24 de su carrera.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.