Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En 1955-56 los H4 fueron muelas de gallos para los criollos

Ningún pelotero dominicano conectó cuadrangular en el Estadio Quisqueya (Trujillo) en esa temporada

Expandir imagen
En 1955-56 los H4 fueron muelas de gallos para los criollos
Imagen del Estadio Quisqueya (Trujillo) 1955 (FUENTE EXTERNA)
"Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz"Umberto Eco

El béisbol otoño-invernal desde su primer campeonato con luces en 1955-56 a 23 dìas del torneo Onfalia Morillo ha dado un giro de 180 grados en todos los sentidos, hasta en la rivalidad de Licey y Escogido que ha mutado para Licey y Águilas y que en noviembre buscará hacer honor al popular merenguero Yoyito Cabrera "moviendo a New York por arriba y por abajo".

Los tiempos han cambiado y los protagonistas también, La Biblia en Corintios 7:31 nos dice que "la escena de este mundo está cambiando" y la mayoría de los peloteros dominicanos depositan su fe en Dios como única fuente confiable.

Veamos como ha cambiado en todos los sentidos el primer pasatiempo de los dominicanos.

En el primer torneo bajo luces bautizado "Padre de la Patria Nueva", los jonrones escasearon, y en total se conectaron 43 repartidos en Escogido, 17; Licey, 12; Águilas, 10 y Estrellas 4. Ningún jugador dominicano disparó jonrón en el moderno Estadio Trujillo.

En1955-56 en el estadio de San Pedro de Macorís, los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas, fletaron uno cada uno, al igual que Walter James, de los Leones del Escogido.

El primer jonrón en el Estadio Trujillo lo disparó el estadounidense Emil Panko, de las Águilas Cibaeñas, al lanzador Federico -Chichí- Olivo, el 24 de octubre de 1955. Fue el único jonrón de Panko en 71 turnos.

En el programa oficial confeccionado por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional se consignó que Rafael Leonidas Trujillo Molina no bajaría a la colina central a realizar el lanzamiento de la primera bola.

El texto del programa tenía 10 puntos, de los cuáles citamos dos extraídos del periódico El Caribe del 21 de octubre de 1955.

5. El Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, oprimirá desde su palco de honor, el conmutador correspondiente para iluminar el terreno de juego.

8. Lanzamiento de la primera bola del Campeonato Profesional Padre de la Patria Nueva, por Su Excelencia el Generalísimo Trujillo Molina. Este lanzamiento simbólico consistirá en la entrega de una bola al catcher del equipo home club.

Un dato para la historia es que el Himno Nacional se ejecutó dos veces, a la llegada de Trujillo y a su salida. El partido tuvo que ser detenido, porque Trujillo no presenció el juego completo de Licey-Estrellas.

La pelota ha cambiado, la política ha cambiado, la educación del dominicano ha cambiado y en 1955 de "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad", a "Desacato escolar, calentura vaginal" de Tokisha, por suerte el fanatismo del dominicano se mantiene "duro y curvero" y ahora con las redes sociales el jupeo con más fe, estará en línea  para las puyas apoyadas en tecnología de punta.

Un día como hoy
  • 1982: Mario Melvin Soto, Cincinnati, le poncha 6 a los Dodgers para sumar 264 la mayor cantidad para un pitcher latino en las Mayores. Ganó 6 por 1.


  • 1985: Pedro Guerrero, Dodgers de Los Angeles, dispara su jonrón 33 contra San Francisco y empata la marca del equipo.

    1987: José Uribe, San Francisco, batea de 5-4, su mayor producción de hits en un partido de Grandes Ligas.

    2003: El toletero de los Cachorros, Sammy Sosa, conecta su jonrón número 40 para establecer un récord de la Liga Nacional al alcanzar la meseta por sexta temporada consecutiva. El jardinero derecho de Chicago, que anteriormente había estado empatado con Ralph Kiner y Duke Snider , necesita otra temporada de al menos 40 jonrones para igualar la marca de siete temporadas de Babe Ruth en las Grandes Ligas establecida entre 1926 y 1932.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.